Entretenimiento

Será Werner Herzog Invitado de Honor del Festival de Cine 4+1

El ''Festival de Festivales'', que se hará de manera simultánea en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro

MADRID, ESPAÑA (17/OCT/2012).- El director alemán Werner Herzog (Múnich, 1942) será el Invitado de Honor de la Tercera Edición del Festival de Cine 4+1 de Fundación Mapfre, que tendrá lugar en Río de Janeiro, como sede central, del 21 al 25 de noviembre de próximos.

El "Festival de Festivales", que se hará de manera simultánea en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, honrará la prolífica trayectoria del cineasta con la proyección, en las cinco ciudades, de algunos de sus títulos más significativos y de otras obras que en su momento apenas tuvieron acceso a las salas.

Como Invitado de Honor, Herzog acudirá a la Sede Central de esta tercera cita, Río de Janeiro, donde ofrecerá una clase magistral sobre su visión de la cultura y lo que, en sus propias palabras, representa "la agitación colectiva de la mente".

En un comunicado, la Fundación Mapfre indicó que desde que rodó su primera película a los 19 años, Herzog ha producido, escrito y dirigido más de 60 largometrajes de ficción y documentales.

Entre ellos, destacan títulos como "Aguirre, la cólera de Dios" (Aguirre, der Zorn Gottes. 1972); "Fitzcarraldo" (1982), con la que obtuvo el Premio al Mejor Director, en el Festival de Cannes; "Lessons of darkness" (1992); "Escape from Laos" (1997) y "My best fiend" (1999).

Asimismo, "Invincible" (2000), "Grizzly Man" (2009), "Encounters at the End of the World" (2007), y "La Cueva de los Sueños Olvidados" (Cave of Forgotten Dreams, 2011), ganadora del Premio de los Críticos de Nueva York en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

El comunicado anotó que la confluencia entre ambos géneros, ficción y documental, se ha convertido en una de las más reconocibles señas de identidad de Herzog.

El Programador del Festival 4+1, Gonzalo de Pedro Amatria, apuntó que "con la elección de Herzog como Invitado de Honor, el festival ha querido homenajear su capacidad de sorpresa y su fidelidad en mantenerse en la periferia de las modas, fiel a sí mismo".

Asimismo, esa singular manera de entender el cine que vincula de forma secreta la poesía, el documental y la ciencia ficción.

En este sentido, destacó que "sus películas, extraños artefactos incómodos e inasibles, siempre han peleado contra el canon de la verdad superficial, esa creencia inocente, nacida con el cine directo norteamericano y, en menor medida, con el cinema-vérite francés, de que basta filmar el mundo para desvelar sus misterios".

La retrospectiva que el festival dedicará al director alemán en los cinco países, en los que se celebra de forma simultánea, incluirá títulos de su filmografía que ya forman parte del cine clásico contemporáneo, como "Nosferatu, the Vampyre" (1978).

En esa línea, se proyectarán de manera exclusiva en las sedes de Madrid, Río y Bogotá película como "Herakles" (1962), "La Soufrière" (1977), que se hizo con el Premio de la Academia de Cine Germana al Mejor Cortometraje, o "The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner" (Die Grobe Ekstase des Bildschitzers Steiner, 1973).

La selección incluye además su filme más reciente, "Into the Abyss" (2011), ganadora del Premio Grierson, que otorga el British Film Institute.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando