Entretenimiento

Sentidos Opuestos, destinos comunes

El dúo pop se hace presente en el escenario refrescando su sonido y renovando sus metas

Sentidos Opuestos, destinos comunes
GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2012).- En la década de los años noventa, con la efervescencia del movimiento pop en auge, nació un proyecto que parecía tener madera para destacar entre los demás, era Sentidos Opuestos, un dúo compuesto por Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán. Ella cantaba, él hacía la música, la formula era simple y funcionaba perfectamente en aquel 1992.

Veinte años después, la escena sonora ha sufrido un cambio drástico. El pop dejó de ser el ritmo dominante desde hace tiempo y la forma en que se distribuye la música hace que a los proyectos sonoros se les dificulte más el consolidarse. Aparecen muchos, sobreviven pocos. De aquella generación de artistas noventeros son contados los que siguen en activo, y menos los que siguen brillando. Pero uno de esos contados es Sentidos Opuestos. Ellos demostraron que no solamente se iban a conformar con destacar. También querían a trascender.

El proyecto sonoro de Rosaldo y Gaytán promueve su producción más reciente: ''Sentidos Opuestos, Zona preferente'', una placa que recopila sus éxitos en vivo y donde se añaden tres canciones inéditas, entre ellas ''Dime'', que funcionó como primer sencillo, y ''Toda la noche'', que es ahora la que suena en la radio.

¿Qué es lo que hace especial a esta pareja de artistas? ¿Es la voz de Alessandra? ¿La estructura sonora que crea Chacho? “Trabajamos duro para seguir aquí”, responden ellos. En una industria donde nada se le regala a nadie, Sentidos Opuestos es un grupo que se ha ganado con derecho propio un espacio en el panteón del pop mexicano. Después de todo, ¿cuántos grupos pueden presumir una longevidad y vigencia de dos décadas?

—¿Se imaginaban a estas alturas de su vida, terminando el año 2012, que seguirían dentro del proyecto de Sentidos Opuestos?


—Alessandra: Honestamente, no. Si hace 20 años me lo preguntaban, claro que no, jamás me pasó por la cabeza. Y ha sido una de las sorpresas más maravillosas que nos pudo haber dado la vida.

—Chacho: Todo lo que ha pasado con Sentidos Opuestos ha sido maravilloso desde el minuto uno. Ha sido mucho aprendizaje y la verdad le doy gracias a Dios por tanto aprendizaje que he podido obtener al lado de Ale. Y también es interesante, porque éxitos de este tamaño se dan cuando muchas cosas se unen, y el factor suerte también ha influido un poquito. Nosotros tuvimos la fortuna de que los planetas se alinearan para conocernos, para que todo saliera siempre tan bien.

—En cualquier carrera una de las cosas más difíciles es reinventarse. Ustedes presentan un disco donde sus temas clásicos tienen nuevos arreglos. ¿Es fácil meterse con canciones tan consolidadas y darles un “rostro nuevo”?


—Alessandra: “No es fácil, de hecho es un arte. Voy a ser sincera: Yo como fan no podría haber nada que me moleste más que ir al concierto de un artista que admiro y que me cambie la rola por completo. Uno espera cambios, novedades, pero no una transformación total.

Nosotros tuvimos el concepto claro: Son temas renovados, modernizados, pero no irreconocibles. Las canciones de Sentidos Opuestos mantienen su esencia en ''Zona preferente'', y creo que lo logramos. El público puede estar seguro que respetamos al máximo lo que a ellos les agrada.

—Con el regreso de Sentidos Opuestos se da una situación: Alessandra está en Televisa y Chacho en TV Azteca. Ninguno puede aparecer en la otra televisora. Eso es algo inédito, ¿Cómo le van a hacer para la promoción del disco?

—Alessandra: (Silencio) Creo que eso no había pasado, sí es una situación muy rara, porque ambos estamos al aire cada uno en una televisora que compite.

—Chacho: Lo vemos desde el ángulo positivo. Eso es una promoción que muy pocos podrían pagar (risas). Ninguna disquera podría tener recursos para tener a su artista tanto tiempo al aire, y menos en dos televisoras. Es a nuestro favor, ¿no?

—Alessandra: “Creo que si lo hubiéramos pensado un poquito más, el vernos envueltos en esta situación, creo que no lo hacemos. Pero la verdad es que no nos pareció importante o que fuera un obstáculo.

—Si pudieran viajar al pasado 20 años y darle un concejo a Sentidos Opuestos, justo antes del primer concierto que van a dar juntos, ¿Qué se dirían?


—Alessandra: Fue en Veracruz y yo me diría (Rosaldo hace una pausa y mira al cielo) “tranquila, no pasa nada”, me acuerdo perfectamente de ese momento, y yo sentía los nervios más grandes que jamás había experimentado. Se me doblaban las piernas, tenía todas las inseguridades del mundo, pensaba que me veía gorda, que cantaba horrible, que nadie nos iba a aplaudir, que nos iban a gritar puro ‘buuu’’…

—Chacho: (Risas) ‘buuu’, ¿Todo eso?

—Alessandra: Por mi mente, en aquel primer ''show'', me pasaban las peores ideas. Entonces ya a la distancia, me diría “tranquila, confía”. Es muy difícil confiar en uno mismo, pero cuando lo logras, no hay nada que te pueda detener.

—Dicen que un artista con experiencia no es aquel que ya no siente nervios al subir al escenario, sino que los disimula mejor, ¿es cierto?


—Chacho: Se canalizan de forma distinta, pero esos siempre se sienten antes de salir a dar un concierto. Pasen los años que pasen y todas las experiencias, siempre te sudan las manos, siempre te preguntas como saldrán las cosas, siempre. Los nervios jamás se van.

FRASE

''Creo que el año más importante en la historia de Sentidos Opuestos va a ser el 2013''.

Chacho Gaytán, músico
Síguenos en

Temas

Sigue navegando