Entretenimiento
Secuelas extranjeras dominan México
El mexicano asistió dos veces al cine, en promedio, superando al 1.83 que se registró en el año 2011
Y tenía razón. En este año por concluir el gran fracaso mundial de "John Carter, entre dos mundos", que originó crisis en la compañía Disney, se coló en México al lugar 12 de las más taquilleras, al convocar a cerca de 3 millones de espectadores.
"Titanic", en nuevo 3D, se colocó en el lugar 36 con unos 300 mil asistentes, a pesar de ser una cinta estrenada originalmente hace más de una década.
Las cifras fueron extraídas de Box Office Mojo, empresa especializada que recaba datos de taquilla en todo el mundo.
Los números están en dólares, así que se convirtió a pesos mexicanos (multiplicándolo por 13) y se dividió entre 46, costo promedio del boleto en México.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) estaba en pleno cierre de cifras anuales, así que sólo dio el Top Ten hasta hace unos días.
En él no hay sorpresas y dentro de las diez primeros lugares se colaron ocho sagas ya conocidas, encabezadas por "Los vengadores"; un personaje nuevo (Valiente) y uno clásico, adaptado al siglo 21 con Kristen Stewart (Blanca nieves y el cazador).
"Son franquicias las que casi dominaron", indica Maximiliano García, director de la Cámara.
La producción no mexicana representó el 93 por ciento de la taquilla total nacional.
Hasta la primera semana de diciembre, se habían vendido 226 millones de boletos, diez más que los conseguidos el año pasado.
Según la Cámara, el mexicano asistió dos veces al cine, en promedio, superando al 1.83 que se registró en el año 2011.
"Lo que es un hecho es que el cine sigue siendo el primer lugar en entretenimiento para el público mexicano", comentó García.
Durante este año ninguna película mexicana se acercó a los dos millones de espectadores, como ocurrió en 2011 con las taquilleras "Salvando al soldado Pérez", la animación "Don Gato y su pandilla" y el documental "Presunto culpable".
Si la cinta del minino amarillo se quedó dentro de las primeras 20, ahora la mejor colocada fue "Colosio, el asesinato", en el escalafón 44, en términos de recaudación de dinero.
El resto de las cintas nacionales del top ten 2012 se ubicaron en la segunda mitad de las cien mejores, de los casi 300 títulos que se estrenaron en pantalla durante los últimos doce meses.
"Ahora no hubo los grandes estrenos, pero la taquilla se equilibró entres los estrenos, podemos decir que fue más pareja la asistencia", señala Víctor Ugalde, el presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores.
En el segundo sitio del top ten estuvieron "Cristiada", hablada en inglés y protagonizada por Andy García, con cerca de un millón 200 mil espectadores.
El género documental refrendó su gusto entre el público mexicano con "De panzazo", dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, acerca de la situación de la educación en México.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma registró poco más de un millón de asistentes a las salas para ver el filme.
Cintas que no son no son mexicanas, pero que tuvieron en sus protagónicos a actores nacionales dieron de qué hablar.
"Casa de mi padre", con Diego Luna y Gael García Bernal; Educando a mamá, con Eugenio Derbez y ''Atrapen al gringo'', con una constelación de actores encabezados por Daniel Gímenez Cacho y Dolores Heredia, son muestra de ello.
Ocuparon, respectivamente, los lugares 59, 75 y 78, en cuanto a recaudación de taquilla, logrando en promedio medio millón de asistentes a salas.
En 2012, alrededor de 11 millones de asistentes vieron cine nacional, cifra alcanzada en 2010.
Síguenos en