Entretenimiento
Sebastián Zurita rompe el molde de galán
El histrión enfoca sus energías a desarrollar una carrera en la gran pantalla, esta vez con una producción de corte histórico
El actor remarca su frase. No se toma en serio su status de estrella. Es un hombre común haciendo lo que le gusta, “y por eso soy afortunado, por trabajar en lo que amo”. Afortunado… y ocupado.
Antes de comenzar la entrevista con este medio, trata de poner fin a una conversación vía chat que sostiene a través de su celular. “Uno se convierte en esclavo de la tecnología muchas veces, sin querer”, afirma con una sonrisa. A lo largo de la charla, el aparato vibrará en más de una ocasión. “Es como tener la oficina pegada, portátil, a donde vaya (risas)”, agrega Zurita.
Sin embargo, sería raro que su celular no sonara por cuestiones de trabajo. Si no es por la televisión, es el cine lo que mantiene ocupada la mente y el cuerpo de Sebastián durante las últimas semanas. Recién se estrenó el filme ''Ciudadano Buelna'', largometraje dirigido por Felipe Cazals donde Zurita carga con el papel protagónico. “Es una película muy importante para mí. Con un elenco maravilloso, y que me dejó muchas enseñanzas. Alterné con actores de primer nivel y, sobre todo, me permitió trabajar con alguien que es una leyenda dentro del cine nacional”.
El arduo camino al éxito
En México, no existe un género más exitoso en la pantalla chica que el de las telenovelas. Los números de ''rating'' y su impacto en la cultura popular son incuestionables. Para cualquier actor, ser considerado como protagonista de un melodrama de pantalla chica es, literalmente, alcanzar el paraíso.
La fama y el cariño del público vienen dentro del paquete que significa convertirse en “galán de novela”. Muchos histriones dedican años a lograr un rol protagónico, y una vez que lo consiguen, defienden esa posición con la vida.
Pero Sebastián no. Él decidió que su carrera bien podía expandirse en varias direcciones, y no quedar acotada a la pantalla chica. La comodidad le aburre. Lo suyo es el reto constante.
“Aprendí que la clave de esta carrera es la paciencia, y saber aprovechar las oportunidades que se van presentando. Es un camino donde las decisiones pesan, y hay que saber irlas tomando. Yo he tenido las puertas abiertas para trabajar en el cine y la televisión, y eso es algo que agradezco”.
''Ciudadano Buelna'' no es la primer película de Sebastián (antes hizo ''Ángel caído''), pero sí la producción más grande en su carrera, hasta ahora. “Siempre existen nervios al hacer una película, eso es algo que nunca se va”, explica el histrión. ¿Y por qué elegir este proyecto sobre otras propuestas? Zurita no termina de escuchar la pregunta, cuando ya tiene una respuesta en los labios. “Siempre tienes que ver tus opciones, sí, pero si el director de la película donde quieres trabajar es Felipe Cazals, ¿hay forma de negarse? (risas) Creo que no. Lo vi y lo veo como una oportunidad enorme de aprender, de entrar un poco más en el mundo del cine”.
Zurita no se considera “un actor de tele”, aunque sabe que existe cierto recelo para aquellos histriones que, emanados de la pantalla chica, buscan un lugar en el cine. “Sí existe un ambiente que es muchas veces cerrado, pero no es algo que me preocupe. Creo que muchos profesionales que hacen cine, que hacen tele y que hacen teatro han superado esa forma de pensar. Y el mejor ejemplo es el maestro Cazals. ¿Le importó que yo hiciera novelas? No lo creo. Si él lo viera como un defecto, entonces simplemente no le habría interesado trabajar conmigo”.
EL DATO
¿Dónde lo viste?
Mujeres asesinas (2010)
Cuándo me enamoro (2010)
Corazón Salvaje (2009)
En nombre del amor (2009)
Síguenos en