Entretenimiento
Sé un zombi con la técnica ''Face paint''
Consulta el paso a paso para lograr una caracterización digna de causar horror, con pocos materiales y fáciles de adquirir.
Tutoriales en internet hay muchos, pero antes de poner en práctica una caracterización se deben tomar en cuenta varios puntos, sobretodo higiénicos y de materiales que puedan dañar la piel.
Joselyn Guillén, maquillista y caracterizadora profesional, explica que hay elementos como el resistol y el papel higiénico que ella no consideraría para llevar a cabo una transformación de zombi, puesto que quien tenga la piel sensible se la puede dañar, incluso causar una alergia. Bajo la técnica "Face paint" que se caracteriza por utilizar pinturas a base de agua que son amigables con la piel y el medio ambiente, la especialista brinda una nuevo método que no tiene que ver con el de la caracterización con prostéticos que incluyen látex y silicón.
El "Face paint" es un procedimiento que cuesta menos dinero y es más accesible para quienes tengan el impulso de desarrollar su habilidad en deformar un rostro a base de pinturas. Cada pastilla tiene un costo de 80 pesos y puede durar hasta un año si tú no te dedicas a la caracterización, se puede partir con los colores primarios, un blanco, un negro y de tonos de piel. En cuanto a la caducidad Joselyn señala que no hay problema alguno porque son materiales a base de agua. Los pinceles que se requieren son para pintura de agua no para acuarela porque esos son muy suaves. ''Tienen que ser como para acrílico, pero no hay que usar este material en la piel porque provoca fuertes reacciones''.
Para darle mayor vida al Face paint" se puede recurrir a la sangre falsa que se puede hacer con ingredientes de cocina, sólo se necesita miel de maple, pintura roja comestible y polvo de cocoa, la consistencia será la que se desee. Para hacer las heridas del rostro se utiliza un cera modeladora que se puede conseguir en las tiendas de caracterización, también se deben emplear esponjas para poner la base del maquillaje, éstas no son como las de un maquillista social, se necesitan unas muy porosas. Creatividad en práctica
Primero se debe tener un boceto para idear como se desea la caracterización, después, emplear toallitas húmedas o jabón neutro para limpiar la cara se pone un tipo de base, con los tonos más claros, "hay zombis azules, verdes y de tonos reales y se recomienda comenzar con el tono más claro utilizando las esponjas", subraya Joselyn, posteriormente se sacan luces con pinceles medianos o delgados y los detalles se realizan con tonos oscuros. Este trabajo puede durar impecable tres horas, depende también si la persona transpira mucho.
El nivel de complejidad será sobre cuánta creatividad se tenga y qué tan meticuloso en los detalles seas, incluso hay cursos de "Face paint" o tutoriales en internet que pueden ayudar a mejorar la técnica, el tiempo que dura una caracterización también dependen de los recursos y las ganas, puede ser de 45 minutos hasta más de dos horas.
Si quieres hacer cosas más elaboradas como una persona profesional que sabe utilizar látex o silicón, recomiendo mas allá de un personaje de grotesco, traer un boceto, esto va a ayudar mucho a las formas anatómicas o a las heridas'''.
Diferencias entre prostéticos y 'Face paint'
La caracterización con prostéticos las utilizan los profesionales dedicados al cine o la televisión donde se utiliza el látex y silicones en el rostro, el "Face paint" es una ilusión óptico sólo con maquillaje y pintura. "El nivel de complejidad es según la capacidad plástica que tú tengas en cuanto a visualización y movimiento de tus manos, yo no veo dificultades en una más que la otra, pero sí la caracterización es algo que se tiene que estudiar porque hay mucha escultura, tienes que saber moldear a manera de poder realizar un prostético en base al rastro y la deformación de una persona", indica Joselyn Guillén quien también es licenciada en Artes Plásticas.
POR CIERTO:
Si te interesa aprender de la técnica de "Face paint" puedes acudir a la escuela Brandhome. Centro de Innovación, Creatividad y Diseño, ahí Joselyn Gullén imparte clases, se pretende abrir uno el próximo 30 de noviembre, son aproximadamente de 30 a 45 horas de clases durante cada sábado.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en