Entretenimiento

Se ha despertado en México un gran interés por el documental

Dentro del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, se comentó que cada año se realizan más documentales

Se ha despertado en México un gran interés por el documental
CIUDAD DE MÉXICO.- La directora y guionista mexicana de cine Alejandra Islas Caro destacó hoy aquí que en los últimos años en México, se ha despertado un interés creciente por el género documental, y ello se debe a la apertura de las nuevas tecnologías y la creación de más escuelas.

Durante la charla "Cine y movimientos sociales en Iberoamérica", que ofreció en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la cineasta, que ha dirigido decenas de documentales con instituciones culturales de manera independiente, reiteró que cada vez son éstos los trabajos que se realizan año con año.

El movimiento de Oaxaca, la lucha de los mineros, los movimientos homosexuales y ecologistas, la batalla contra la pederastia, el problema de los feminicidios, la inseguridad, el asesinato de periodistas y migrantes, el movimiento ciudadano para la democracia, son tan sólo algunos de los ejemplos.

Señaló que la aparición de espacios como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha jugado un papel importante en la formación de documentalistas que han realizado en los últimos años trabajos exitosos.

Como parte de las actividades del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, subrayó que movimientos como los feminicidios en Ciudad Juárez y la marcha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a la Ciudad de México, despertaron gran cantidad de documentales los últimos años.

"México ofrece miles de temas para documentales y a pesar de la discontinuidad de la producción de otros años, actualmente se encuentra en el proceso de hacer nueva historia que se refleja en los movimientos sociales de la actualidad", dijo.

"Pero también hay muchos otros que surgen de la vida cotidiana y de sus personajes y que sin duda, son igualmente valiosos", indicó.

Para la directora de "Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro" (2005), es tanto el auge en el documental, que festivales como el Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México "DOC-DF", Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante-Gira de documentales y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se han convertido en espacios privilegiados para presentar los últimos trabajos.

"En cada uno de ellos se proyecta impresionante oferta de películas y gran cantidad de actividades. Estos eventos contribuyen a nutrir a un público más interesado en el documental, ayudan a la formación de realizados y multiplicar sus trabajos", agregó.

De acuerdo con la cineasta, "hoy estamos en un momento propicio para constituir ese movimiento cultural iberoamericano que a través del cine, nos permita conocernos más, aumentar las producciones, resolver los problemas de exhibición y continuar profundizando en la mirada de la transformación social".

Alejandra Islas Caro estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinemátográficos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha recibido estímulos y becas para la escritura de guión de ficción y desarrollo de proyectos por parte del IMCINE, el Sindicato de Autores, el Taller del Sundance en México y la Hubert Bals Fund.

Es autora del largometraje documental "Los demonios del Edén", con Producciones Volcán y el IMCINE y también es fundadora y codirectora del Festival de la Memoria: Documental Latinoamericano en Tepoztlán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando