Entretenimiento

Saúl Hernández rema en solitario

El vocalista emprende un viaje de autodescubrimiento personal y musical en su nueva placa sonora

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2011).-  Para Saúl Hernández la música es un océano seductor que hay que explorar sin brújula y sin prisa por llegar a algún puerto. Curtido en las turbulentas olas del rock mexicano, Saúl Hernández siempre ha contado con una tripulación muy capaz, primero con Caifanes y luego con Jaguares, conjuntos con los que se convirtió en un referente para el resto de las agrupaciones mexicanas.
Hasta ahora, estos viajes “marítimos” a lo largo del mar del rock los había hecho con el cobijo de sus colegas, pero un buen día, Hernández comenzó a sentir la inquietud de embarcarse solo.

Y esa inquietud finalmente se ha transformado en un disco, Remando, su primera producción en solitario y con la que planea llegar tan lejos como las velas y el viento se lo permita.

De visita en Guadalajara, ciudad que se ha convertido en un pilar en su trayectoria, Saúl se ve relajado, tras el intenso inicio de año, donde revivió a los míticos Caifanes y le dio un descanso a su banda insignia: Jaguares.
El músico explica que Remando, que ya se encuentra a la venta, nació “desde hace un par de discos con Jaguares, donde ya tenía la inquietud de brincar a otro lado, de buscar otro camino, y aquí estoy con otro disco con un nombre que refleja mucho del momento que vivo, que habla de un viaje para encontrar y descubrir cosas nuevas”.

El intérprete, quien recientemente se presentó con Caifanes en el cierre del Festival Vive Latino 2011, explica que “Remando es una reafirmación, una necesidad de componer, de buscar espacios creativos diferentes. Nace por esa necesidad de encontrar una manera diferente de desarrollar mi trabajo, y mi trabajo es hacer canciones, algo que amo profundamente”.

Afina sus capacidades

Aunque para muchos es un músico curtido en el escenario y en la arena discográfica, Saúl Hernández confiesa que todavía existen algunas cosas que lo ponen nervioso al momento de hacer un disco y reconoce que tiene ciertas limitantes, “por ejemplo, yo no me considero un guitarrista excelente, y tuve dudas al momento de crear Remando sobre si sería conveniente que yo tocara el instrumento o sería mejor conseguir a alguien más”.

Fue allí cuando entró un factor clave: Don Was (productor del disco), me comentó que no tenía sentido buscar a otro guitarrista, sino que fuera yo: ‘Tú eres bueno, hazlo, ya lo traes’. Entonces para este disco hicimos un trío nada más, con Marco Rentería en el bajo, Gustavo Nandayapa en la batería y yo grabé todas las guitarras. Este disco me enseñó eso, a desprenderme de cierto Saúl para que el otro Saúl hiciera lo que quiere, lo que soñaba. De momento el único juez al que debo convencer es a mí”.

Y el músico se considera un juez “duro” con su propio trabajo, pues “descubrí que estaba muy cómodo y el haberme salido de esa zona de confort para encontrar un territorio diferente, a nivel de composición, me ayudó a tener una perspectiva distinta de las cosas. Por ejemplo, a conocerme más, y aprendí que no tienes que tener miedo a lo que quieres hacer”.

El cantante, quien se considera además un perfeccionista, agregó que le resulta imposible dar por terminado un disco en su totalidad, aunque eso es algo que “siempre sucede, desde el primer disco que hice con Caifanes hasta Remando está la idea o el pensamiento de ‘esto se pudo hacer mejor o de otra forma’. Hay una mecánica constante en el cerebro que está analizando todo lo que hago,  pero uno tiene que aprender a entender el límite y decir ‘hasta aquí queda’, porque si no me vuelvo loco, jamás terminaría nada. Procuro aprender de todo lo que hago y en próximos discos aplicar esas ideas que se quedaron”.

Concede al pasado

Poseedor de una discografía rica y llena de éxitos, Saúl Hernández afirma que jamás ha caído en la tentación de “dormirse en sus laureles” y vivir del pasado. Sin embargo, acepta que hay gente que va a sus conciertos con más interés por escuchar sus viejas canciones y no tanto por lo nuevo que presenta. “Hay que concederle al público, que paga un boleto, lo que quiere, yo respeto lo que quieren escuchar, además de que son mis propias canciones, así que no hay problema”.

Sin embargo, el cantante afirma que eso no quiere decir que vaya a dejar de crear cosas nuevas y seguir explorando nuevos sonidos.

Por cierto

Saúl Hernández estará presente en el concierto masivo de Jalisco en Vivo el próximo 4 de junio, magno escenario donde aprovechará para presentar Remando, aunque también promete darle gusto a sus fanáticos con varios de sus éxitos tradicionales.

En el evento, a celebrarse en la Glorieta Minerva, también estarán presentes Marco di Mauro, Julieta Venegas, Carlos Vives, Ana Torroja y Vicente Fernández, entre otros.

Los temas de Remando

 Molecular
 Llévame a tu Sol
 Balcón
 Voy a hablarle al mundo
 Remando
 Manos de cristal
 Quiero saberlo todo
 Acechándote
 El otro lado de la vida
 Voy a beberme el mar
Síguenos en

Temas

Sigue navegando