Entretenimiento

Sargento García cierra gira entre amigos

El músico confiesa sentirse atraído por los sonidos de Latinoamérica; dará una muestra de ello en Calle 2

Sargento García cierra gira entre amigos
GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2011).- La memoria del Sargento García es muy buena cuando se trata de recordar la calidez de los tapatíos. “Hace como 10 años fui, me acuerdo perfecto, era un concierto en el Roxy y toqué aquella vez con La Celestina”.

Mucho ha pasado desde entonces para el músico francés que encontró en América Latina el sonido que iba a definir su vida.

Lo más reciente es el lanzamiento de Una y otra vez, placa sonora que lo trae de gira por varias ciudades del continente, siendo Guadalajara donde pondrá  el “cerrojazo” a este material.

García ahora se encuentra en Oaxaca, donde ofreció un concierto la noche del jueves, previo al show de mañana en Calle 2.

Sobre Una y otra vez, el cantante explica que se trata de un disco que grabó en cuatro países: “Comencé en España, seguí en Francia, le di unos toques sonoros en Cuba, pero adquirió su forma definitiva en Colombia”, país del que se declaró un enamorado por “su mestizaje cultural, que le dio una dimensión muy especial al disco”.

— ¿Cómo te sientes con este regreso a México, cuando el país más necesita de música?

— Muy emocionado. Es un país que me ha recibido desde hace 10 años y sin duda cada estadía ha sido muy intensa, además de que sé que en este país mis letras tienen un arraigo fuerte ante lo que está pasando. Con la música estamos llevando un mensaje diferente a la gente, cantar contra las políticas que han ocasionan esta situación y han degenerado en una sociedad violenta. Creo que con nuestra música aportamos otra visión del mundo.

— ¿Es fácil cantarle al amor en un momento en el que impera la violencia?

— El amor es la máxima fuerza creativa, es imposible no hacerlo. Creo que al contrario, en este momento hay que cantarle más que nunca al amor, a la amistad, a los sentimientos para contrarrestar esta ola de violencia. Creo también que es necesario que la gente se desahogue de todo el estrés del día a día, bailar, y al menos durante el concierto simplemente gritar, reír, compartir con amigos.

— Aseguras que te sorprendió el sonido colombiano durante la creación de “Una y otra vez”,  ¿qué hay de las propuestas sonoras mexicanas, te sientes atraído por ellas?

— En este viaje he tenido poco tiempo para escuchar otros proyectos, pero siempre hay cosas interesantes. En Guadalajara estoy esperando el concierto porque hace 10 años, cuando nos presentamos en el Roxy, tocamos con La Celestina, y la vida nos vuelve a juntar. También vamos a estar con Esperantho, que es un proyecto muy interesante. México tiene mucha cultura y muchas mezclas, con una identidad muy fuerte dentro de Latinoamérica.

NO SE DETIENE
Ebullición creativa


Aunque Sargento García apenas está por terminar una gira que lo llevó por Europa, Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con México como cierre, su descanso será breve, pues como él mismo reconoce, el impulso por crear lo mantiene activo. “Después de Guadalajara me iré unos días a Cuba para descansar, pero ya desde ahorita estoy pensando en lo que sigue, un nuevo proyecto, la mente es algo que no puedo poner a descansar (risas).

S  a  r  g  e  n  t  o   G  a  r  c  í  a   /   C  a  l  l  e   2   /   M  a  ñ  a  n  a  ,   1  9  :  0  0   h  o  r  a  s   /   B  o  l  e  t  o  s:  1  6  0   p  e  s  o  s
Síguenos en

Temas

Sigue navegando