Entretenimiento
Sale por última vez el Señor del Perdón
Finalmente, después de más de un lustro, los integrantes del Patronato Pro Réplica del Señor del Perdón comienzan a ver la luz y a sentir más cerca la posibilidad de hacer una réplica de la pieza en madera
Este domingo el Señor del Perdón bajará por última vez de su lugar en la Parroquia San Juan Bautista, de Tuxpan. El Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Jalisco ha emitido un dictamen para prohibir que la pieza salga de la iglesia en un afán por conservar la imagen intacta, sin exponerla al viento, la lluvia, el polvo y los insectos.
Finalmente, después de más de un lustro, los integrantes del Patronato Pro Réplica del Señor del Perdón comienzan a ver la luz y a sentir más cerca la posibilidad de hacer una réplica de la pieza en madera, que pueda ser llevada a las procesiones mientras la obra original permanece bajo protección.
Así consta en el oficio 2008/IV/060/S.M.H. fechado el pasado 25 de abril y signado por los arquitectos Enrique Martínez Ortega y Martha Leticia Ulloa Hernández, peritos del Centro INAH Jalisco: “…dada la situación de las próximas fiestas patronales y que a la fecha no se ha elaborado la réplica recomendada, se hace una única prórroga para que el presente año sea la última fecha para sacara al Señor del Perdón del templo, como apoyo a la comunidad, quedando el compromiso de hacer única réplica, debidamente documentada y fechada, para que el próximo año sea ésta la imagen que salga del conjunto religioso…”.
Javier Fabián Urdiales, vocero del Patronato, explica que ahora lo que sigue es presentar los proyectos de los dos escultores seleccionadores para elegir quién hará la réplica, mientras que a la par se continuarán los trabajos de conservación de la pieza original con la colocación de una vitrina e iluminación adecuada para la escultura.
Asimismo, detalla que ya hay más aceptación de la comunidad para realizar la réplica. Incluso el propio Guillermo Martínez Gómez, quien fuera párroco de San Juan Bautista en los últimos 15 años y uno de los principales opositores a la realización de la réplica, ha manifestado su apoyo para que se haga la copia, para la protección de la imagen original.
Por lo pronto, la escultura saldrá mañana a las calles como ya es tradición, y este domingo podrá contemplarse de cerca en la parroquia que la resguarda, donde se espera la llegada del cardenal Juan Sandoval Íñiguez -quien ha apoyado la realización de la réplica-, como uno de los invitados de honor.
Síguenos en