Entretenimiento

Safari electrónico, cortesía de Yelle

El Estudio Cavaret recibió los ritmos urbanos que caracterizan a la escena electrónica gala

ZAPOPAN, JALISCO (20/NOV/2011).- Sábado a medianoche. Las luces del Teatro Estudio Cavaret se apagaron y el golpe de unas percusiones dio la bienvenida a Yelle. Con un abrigo de retazos de tela que hacían pensar en un ser prehistórico, la natal francesa inició su Safari Disco Club. Y como toda una nómada, su gira la ha hecho recorrer todo el mundo. En esta ocasión Guadalajara recibió los ritmos electrónicos que identifican a la escena electrónica gala.

El recital dio inicio con S’éteint le soleil (Se apaga el sol), una de las canciones que comprenden el segundo material discográfico del trío creador de sonidos electro-pop. A partir de los primeros beats, el público, que pese a lo que vaticinaban las primeras horas abarrotó el recinto, mantuvo el ritmo en los pies. Para conservar el ambiente entre los asistentes, Yelle se retiró unos minutos durante los cuales realizó el primer cambio de vestuario, y ahora, con un vestido con estampado de tigre bailó en el escenario cual fiera suelta en la ciudad.

Fueron, sin embargo, Unillusion y Je veux te voir (Te quiero ver) los temas que provocaron los saltos más bestiales entre los seguidores del grupo. Para interpretar su segundo sencillo, Que veux-tu (Lo que quieres), la antes mujer de las cavernas apareció con un traje ceñido al cuerpo simulando la piel de un leopardo. En ese momento sus seguidores la saludaron dibujando la silueta de un corazón con sus manos. Y así, durante una hora veinte minutos se escucharon los coros en francés que acompañaban la delgada voz de Julie Budet.

La expedición al zoológico musical estuvo en su mayoría compuesta por jóvenes quienes, con una estética colorida, marcaban el ritmo en sus extremidades. Incluso con los temas más suaves como Mon Pays (Mi país) el concierto mantuvo su armonía. En un momento el DJ y baterista GrandMarnier se paró en el proscenio para bailar junto con el público, lo cual exaltó el ánimo en el Cavaret, que con las tres bandas encargadas de abrir el recital (Too much, Dependientes del beat y Telefunka) había comenzado a evolucionar.

La velada quedó en Guadalajara como muestra de la música que se gesta en el país europeo. Que si bien ha sido representada en México tanto por los duetos Daft Punk y Justice, es Yelle quien apuesta por un sonido más universal debido a sus tonalidades pop que se entremezclan con los sonidos futuristas y a la vez arcaicos que, con la temática de éste, su segundo álbum, caracterizan sus sintetizadores.

Tepr, Julie Budet y GrandMarnier, los integrantes del trío que lleva como nombre el pseudónimo de la vocalista, se despidieron con su pieza más famosa, A Cause des garçons (Por culpa de los chicos), la cual dio la vuelta al globo terráqueo a través del internet. Agradeciendo a los tapatíos, se retiraron para continuar explorando América Latina. A donde vaya a parar ese Safari Disco Club será una garantía de fiesta en la que el lado animal se haga presente en la pista de baile.

Lo que viene para Yelle

La gira continuará este 22 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil y culminará en su natal Francia el 13 de diciembre en París. Actualmente promocionan Safari Disco Club con el nuevo sencillo Comme un enfant (Como un niño) del cual han lanzado varios remixes en la página oficial de la banda: www.yelle.fr, así como en su cuenta oficial de Soundcloud: soundcloud.com/yelle

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando