Entretenimiento

SGAE propone a dos españoles y un argentino para el Nobel de Literatura

La SGAE propone, por petición expresa de la Academia Sueca, las candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura

MADRID, ESPAÑA.- Los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes y el argentino Ernesto Sábato fueron propuestos a la Academia Sueca como candidatos al Premio Nobel de Literatura de 2009, por el Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE).

Lo anterior fue dado a conocer por la SGAE, de España, en su página de internet y señala que la decisión del Consejo, adoptada en su última reunión, se sustenta en los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras.

Ya en 2007 y 2008, la SGAE presentó esta misma terna a la Academia, para un galardón que finalmente fue concedido a la británica Doris Lessing, y al francés Jean-Marie Gustave Le Clezio, respectivamente.

En caso de que alguno de ellos fuera distinguido con el Nobel, se sumaría a la relación de escritores en lengua española que lo obtuvieron con anterioridad: Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Miguel Angel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Desde hace ya algunos años, la SGAE propone, por petición expresa de la Academia Sueca, las candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura, añadió la fuente.

Ayala nació en Granada, España, en 1906. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929, de la que fue catedrático en 1933. Debió exiliarse durante la Guerra Civil y, finalizada ésta (1936-39), se instaló en Argentina. En 1950 trabajó en la Universidad de Puerto Rico y en 1958 en universidades estadounidenses.

Sábato, novelista y ensayista argentino, nació en Buenos Aires, en 1911; su obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

Delibes nació en Valladolid en 1920, fue Premio Nadal de Novela en 1947; entre los motivos de su obra destacan la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando