Entretenimiento
Rostros Ocultos, rock de alta fidelidad
Han pasado tres décadas y esta banda se mantiene vigente como un referente del buen rock tapatío
Agustín Villa “El Cala”, Arturo Ybarra, Alfonso Martínez y Bola Domene han logrado lo que pocos han podido: consagrarse en la historia del rock mexicano. La fama llegó de golpe desde sus primeros pasos cuando “El final” no sólo demostró la frescura que los músicos mexicanos tenían; también dejó en claro que el rock en español tenía la potencia suficiente para ganarse al público.
Son 30 años y el andar no se detiene, explica “El Cala” al presumir el concierto de festejo que este próximo 28 de noviembre Rostros Ocultos tendrá en el Teatro Diana, espacio en el que recordarán aquellos éxitos que los consagraron en la radio nacional, además de que compartirán a sus más recientes “Monstros”, producción discográfica con la que los tapatíos manifiestan que el rock de antaño no tiene fecha de caducidad.
“Es un confort increíble la seguridad que me ha dado 30 años, siento que soy mejor músico. La experiencia que me ha dado a través de la evolución musical nos ha llevado a mantenernos”, explica “Cala”.
Por su parte, el guitarrista Arturo Ybarra asegura que esta trayectoria constata el éxito que Rostros Ocultos sigue disfrutando a pesar de que la industria rockera en México ha visto desfilar a distintas agrupaciones que no logran consolidarse tras tener una fama efímera.
“Rostros Ocultos es toda una historia. Creo que una banda que ha permanecido 30 años se puede decir que tiene éxito, porque la permanencia es lo que significa para nosotros. Hay bandas que van y vienen, pero permanecer en un mercado tan difícil como es el rock en español para nosotros es un éxito que debe festejarse”.
Maestros por siempre
Arturo Ybarra destaca que una de las virtudes de Rostros Ocultos es lograr que las canciones formen parte de la vida del público, que desde los inicios de la banda —en aquellas tocadas de prepa 5— no ha dejado de acompañarlos en cada presentación: “En 30 años hemos hecho gran cantidad de canciones que la gente las ha hecho parte de su historia. El saber que hemos participado en la vida cotidiana, que se casaron o se conocieron con alguna de nuestras canciones, es un honor, porque los premios y estar en las listas de popularidad puedes tenerlos, pero el cariño del público no se compra. El público te sigue porque se identifica contigo”.
“Cala” puntualiza que “El final” es justamente una de las canciones que marcó personalidad y estilo al rock mexicano, pues asegura que este éxito debutado en 1989 es uno de los más replicados por otras agrupaciones que, sin importar el género musical, evitan que la famosa letra vaya al olvido, pues incluso el quinteto de pop, CD9, ha retomado la melodía para conectar con las nuevas generaciones.
“De un disco haces 10 o 12 canciones pero solamente se conocen una o dos y eso le pasa a todos los artistas, es muy raro quien vaya hit tras hit. Pero nosotros, con ‘El final’, que fue de lo primero que hicimos es la canción de rock mexicana más covereada de todos los grupos, más que Maná y Caifanes y eso te da la pauta de seguir trabajando”.
Desde el garaje
Sumarse a las redes sociales y a las nuevas tendencias digitales de la industria musical no son temas que mortifiquen a estos rockeros; por el contrario, ven en estas plataformas la oportunidad de dialogar en directo con el público, pero tanto “Cala” como Arturo, puntualizan que la música nacida desde las redes sociales no siempre asegura la creación de buena música: “Es todo el proceso de hacer todo el trabajo que hacía una compañía disquera, parece fácil pero el resultado no es igual. Sí se requiere mucha disciplina en esto”, explica “Cala” a lo que Arturo Ybarra añade: “La mecánica de las redes sociales sí les ha funcionado a muchas bandas extranjeras y mexicanas, pero tocar en vivo siempre será la mejor promoción”.
Un poco de historia
Arturo Ybarra presentará en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un libro inédito en el que no sólo ahonda en el legado y actualidad de Rostros Ocultos, también se adentra en los orígenes del rock mexicano visto desde su perspectiva. “Es una cronología, las razones del por qué existe el rock en español. Se narra un poco lo que es el Festival de Avándaro hasta llegar a la época actual de la era digital, cómo es que sobrevivimos de la cinta hasta los formatos de mp3. Es la historia de cómo nació el rock en español, es importante para compartirlo con las nuevas generaciones que están comenzando otra vez a cantar en inglés”.
NUEVA PRODUCCIÓN
Sin ataduras
“Monstruos” es el nombre con el que Rostros Ocultos bautiza a su décimo quinto disco de estudio y el cual será presentado en el Teatro Diana para demostrar que los tapatíos tienen a la creatividad y la fraternidad como puntas de lanza para seguir arriba de los escenarios.
“Volvimos a componer como al principio. Quitamos el aspecto de ego y nos juntamos para empezar a componer el disco como antes, a partir de ceder y hacer todo en una unión junto al producto Juan Pablo Ibarra, luego se sumó nuestro bajista Alfonso Martínez con otra canción muy buena”.
“Cala” añade que entre las novedades de este material destacan un par de tributos, muy al estilo de Rostros Ocultos, hacia iconos de la música mexicana como lo son las canciones “Nasty Sex” de la Revolución de Emiliano Zapata y “He venido a pedirte perdón” de Juan Gabriel.
Posteriormente, Rostros Ocultos también revelará otras colaboraciones especiales como la versión sinfónica de “El final” como parte de la producción “Rock sinfónico en primera fila” de Sabo Romo que retoma los éxitos del movimiento ochentero “Rock en tu idioma”, además de una variación en bossa nova de “Quisiera que estuvieras aquí” y la invitación de Flans para cantar con ellas en el Auditorio Nacional otra versión de “El final”.
Síguenos en