Entretenimiento
Romperá U2 récord de asistencia en los tres conciertos de México
La banda ofrecerá el espectáculo más grande que nunca haya existido en el mundo
"La cifra más grande hasta ahora fue en Los Angeles con 96 mil personas, aquí estamos cerca de llegar a los 100 mil espectadores, pues quedan muy pocos boletos para la primera fecha. Ojalá la gente los compre para que México sea el país número uno en cuanto a asistencia por cada evento de U2", comentó Jake Berry, director de producción del grupo.
Mencionó incluso, que en Nueva York la agrupación liderada por Bono vendió más boletos que el Papa "y eso nos enorgullece mucho".
Craig Evans, director de la gira por parte de la empresa promotora Live Nation, dijo que este domingo se pusieron a la venta poco más de mil boletos nuevos para cada una de las fechas.
"Una vez montado el escenario quedó claro que la gente no tendrá una vista parcial, por eso hay boletos extra. Son un poco más de mil accesos por concierto, México será el récord por el ´show´ y la serie de conciertos más grande", indicó durante un recorrido que este lunes la prensa mexicana hizo por el Estadio Azteca para atestiguar el montaje.
"Cuando la gira termine, la habrán visto más de siete millones de personas y el nivel de recaudación será tan grande que conquistarán un nuevo récord al que tendrán que aspirar las futuras producciones.
"Hemos tenido todo tipo de experiencias buenas y malas. Al final del día, el que se hayan vendido dos ´shows´ completos en tan corto tiempo motivó a los integrantes para hacer el tercero. Una vez que termine la gira en México será en la historia la ciudad que más gente ha convocado U2", resaltó Evans.
Por si fuera poco, Berry destacó que U2 ofrecerá el espectáculo más grande que nunca haya existido en este país y en el orbe. "No sé si después de esto haya algo más grande por parte de la banda".
"Es el show más grande que se ha presentado en la Ciudad de México y en el mundo. El ancho del escenario es de 80 metros y la altura de 50 metros aproximadamente. Cada pata de la estructura de 'La Garra' (The Claw) pesa unas 26 toneladas y están colgadas 180 toneladas de video y luz, a diferencia de Lady Gaga, por ejemplo, que eran como 40 toneladas", explicó.
Lo más difícil desde que arrancó la gira en Barcelona, España, ha sido introducir todo el equipo en el Estadio Azteca; no obstante, dijo, "han pasado dos años y todos los problemas que surgieron al inicio los vamos resolviendo más fácil gracias a la experiencia".
El staff del grupo está compuesto por unas 136 personas. Para que el tour funcione bien en cada ciudad se contratan entre 200 y 250 elementos extra. Sin embargo, en esta capital se contrataron a mucho más debido a la dificultad.
"La complicación del montaje vale la pena porque los fans al final del día se van a sentir muy complacidos. El primer día lo usamos para colocar el piso que se utiliza a fin de mover las grúas. Luego son cuatro días para montar toda estructura de acero, incluida la que no se ve.
"Hace tiempo hicimos un show de arenas en Estados Unidos de 360º para que la gente de atrás pudiera tener acceso visible. La banda quería replicar esa sensación en otros estadios, pero le preocupaba el sentimiento de intimidad en el 'show'. Entonces, hicimos una estructura monumental para que cada asiento se vea pequeñito y ya viéndolo, parece que funcionó", apuntó Berry.
El diseño de "La Garra" comenzó al finalizar la anterior gira de U2 en Hawai. Willie Williams y Mark Fisher son los encargados de la obra:
"Pensábamos que ya habíamos terminado cuando Bono se nos acercó y dijo que si podía haber manera de tocar para todo lo que sea redondo en el estadio, es decir que hace cuatro o cinco años que empezamos a idearla.
He estado en tres giras con U2 y la de México es tan grande como dos giras completas, así que diría que llevo cuatro en total.
La pantalla donde el público observará cada uno de los movimientos de la agrupación, es la más grande que se ha construido para un concierto.
En cuanto al montaje de audio, Jake Berry subrayó, "queremos que la persona que esté sentada desde lo más alto, escuche igual que todos los demás. Es el más grande que hay hasta el momento en una gira".
Aunque tanto Berry como Evans prefirieron no revelar cifras en cuanto a la inversión total del espectáculo, aseguraron que es muy alta. "No voy dar número, es un ´show` muy caro. Son un total de 90 camiones para traer la producción", apuntaron.
Craig Evans descartó que el '360º Tour' pueda llevarse a ciudades como Monterrey o Guadalajara debido a lo conflictivo del montaje que lleva seis días en levantarse.
"Tratamos de escoger las ciudades más grandes en cada lugar. Al final de la gira serán 110 ciudades en todo el mundo, de lo contrario, como negocio no funciona montar el concierto completo en lugares pequeños".
Los días en que U2 ofrecerá sus presentaciones llegará al Estadio Azteca vía terrestre y ensayarán en un par de ocasiones.
Luis Miguel, Gloria Estefan, Elton John, Michael Jackson, Maná y Caifanes son otras de las celebridades que se han presentado en concierto en el Estadio Azteca.
El "360° Tour" que arrancó en Barcelona el 30 de junio de 2009, logró destronar a The Rolling Stones del puesto número uno que habían conseguido hace cuatro años con su "Bigger Bang Tour".
La gira más ambiciosa de todos los tiempos aún tiene 26 'shows' pendientes y terminará en Canadá el 30 de julio de 2011.
Síguenos en