Entretenimiento
Romántico incurable
El cantante panameño revoluciona su propuesta y su forma de entender la música con el disco ''Vives en mí''
En apariencia, el cantante panameño es el mismo que hace un par de años conquistó oídos y corazones con una música que mezclaba el sabor caribeño con el romanticismo de la balada. Su corte de cabello extravagante y sus inseparables lentes negros también siguen allí. Pero hay cambios sutiles en Félix Danilo Gómez, nombre real del cantante.
Sus ojos ya conocen los escenarios de Italia, Francia y España. Además, ahora no nada más canta, sino que también baila. “Nos desaparecimos de la escena musical en México por año y medio, pero para los fanáticos se sintió como si hubiera sido menos tiempo. No se perdió el vínculo jamás”, afirma en entrevista. Y es que según él, las redes sociales han hecho que los lazos con sus seguidores sean sólidos.
El panameño llega a tierras aztecas con un nuevo disco bajo el brazo, "Vives en mí", placa que Nigga califica como uno de sus trabajos más completos. “Fue un trabajo de enorme colaboración. Encuentro en este proyecto muchos amigos personales que me ayudaron, que confiaron en lo que estaba planeando, además del apoyo de los fanáticos, por distintos medios, pero principalmente las redes sociales”.
El disco no solamente agrega nuevos sonidos al repertorio del cantante. También le permite sumar un nuevo elemento al espectáculo: el baile. Hacer una coreografía sobre el escenario es algo que a Nigga jamás le habría pasado por la cabeza en el pasado. “Al show le hemos incorporado una parte bailable. Creo que hacía falta. Lo añadimos antes, pero no conmigo como parte del cuerpo de baile o en un video musical. Ha sido una experiencia totalmente diferente para mí”.
—Desapareciste un año de la escena artística, ¿qué estuviste haciendo en este tiempo?
—Fueron varias cosas. Lo primero fue abrir una academia artística allá en Panamá, es de baile y se llama "Free style". Era un sueño para mí que finalmente se cumplió.
También estuve trabajando en Europa. ¡Fue algo increíble! Visitar Francia, España y recibir aceptación sin haber hecho promoción de discos o radio fue extraordinario. Francia fue muy particular, porque aunque la gente no hablaba el mismo idioma, acompañaban las canciones. Todo eso fue muy grande. También visité Perú y Colombia, tenía compromisos que saldar antes de ir a grabar el nuevo material.
—Entonces ya vas avanzando con los idiomas, el italiano, el francés.
—Bueno, tuve que aprender algunas cosas, muy básicas. Me daba pena en los "shows", que entre canción y canción, yo hablaba con la gente, y nada más se me quedaban viendo, no entendían nada de lo que les decía (risas). Aprendí algunas frases, como “¿dónde están las chicas?” o “¿cómo se la están pasando?” en francés. Tendré que aprender nuevos idiomas para poder platicar en otros países. Prometo hacerlo.
—Todo ese viaje, ¿te sirvió de inspiración para el disco?
—Me llenó de energía. Nos sentamos con el productor a construir este disco durante siete meses. Hicimos 27 rolas en maqueta (la base de las canciones) y luego hicimos un corte final para que solamente quedaran las 10 que integran la placa.
La idea detrás de Vives en mí fue salir con algo nuevo, fresco, diferente, que rompiera lo que había hecho antes, que fuera algo más que el romantic style. Siento que es un material muy completo, con mi sello, pero a la vez con sonidos nuevos.
—¿Qué tipo de sonidos incorporaste?
—Jugamos con la soca, por ejemplo, que jamás había cantado. Tenía temor de entrar en la música bailable, es la verdad, pero pise el freno, quité esos miedos de mi camino.
Los géneros varían en "Alegras mi vida", "Te invito al Woi", "Bonita", con Fanny Lu, es pop, "Dance whit you" es spanglish, "Yo te amaré" es cumbia. Creo que cada quien puede elegir sus rolas favoritas.
—¿Le dices adiós al “romantic style”?
—No. Sigue presente en el disco. Temas como "Sólo tú", "Vives en mí", "No hay nadie más" y "Me enamoré" son "romantic style", son el “clásico Nigga”, el que esperan los fanáticos de siempre. Es donde mi sello está más fuerte.
—Mucha gente cree que haces “reggaetón”, ¿a que crees que se deba esa confusión?
—Veamos (hace una pausa). Daddy Yankee, es un buen amigo mío, me gusta mucho lo que hace, pero, ¿suena igual a lo que yo hago? No. Él sí que hace "reggaetón". Lo mío hace balada con percusión urbana. Pop con "reggae", eso es "romantic style".
Yo apunto por muchas variantes musicales y melódicas. El reggaetón tiene un patrón de rap que no tiene lo mío. La verdad es que no sé por qué me confunden con "reggaetonero".
Navega: www.niggaromanticstyle.com
PARA SABER
Las canciones
"Vives en mí"
"Alegras mi vida" (dueto con Farruko)
"Me enamoré"
"Te invito al Woi" (dueto con Mr. Phillips).
"Dance whit you"
"Solo tú"
"Bonita" (a dueto con Fanny Lu)
"Yo te amaré"
"No hay nadie más"
¿Cómo dices que te llamas?
Para los ciudadanos afroamericanos el termino "nigga" es despectivo. Eso es algo que no le pasó por la cabeza a Félix Danilo Gómez cuando eligió su nombre. No imaginaba que algún día, con su música, llegaría a ser popular en Estados Unidos, y cuando al fin lo logró, tuvo que hacer algo al respecto con el apodo de Nigga.
“Recordemos que en Estados Unidos no podemos usar el término nigga por esa situación –explica el artista- así que tuve que crear la identidad de Flex”.
Aunque al principio se prestó a confusiones, ahora las cosas han cambiado, y la mayor parte de sus fanáticos están al tanto de sus dos apodos. “Ha funcionado bastante bien, la gente entiende que ese es otro nombre que yo uso, e incluso por eso mi cuenta de Twitter se llama así, para que los fans de la Unión Americana y los latinos me encuentren bajo un mismo nombre artístico (www.twitter.com/flexoficial)”.
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