Entretenimiento

Romance cinematográfico en Australia

Nicole Kidman y Hugh Jackman protagonizan un encuentro con el destino donde se mezclan el humor, el drama y la acción

Romance cinematográfico en Australia
GUADALAJARA, JALICO.- Los actores Nicole Kidman y Hugh Jackman protagonizan la épica romántica Australia, una película que se estrena hoy en las carteleras nacionales, con una historia bajo la dirección de Baz Luhrmann donde se mezclan tres géneros del Séptimo Arte por excelencia: "el humor, el drama y la acción". Estos forman parte del "gran banquete del cine", en palabras de Luhrmann, quien a través de este romance cinematográfico invita a un viaje por la historia del país y muestra la lucha por la supervivencia del pueblo aborigen.

Kidman de origen australiano, da vida en la película a Lady Sarah Ashley, una aristócrata inglesa, que viaja a Australia para recuperar a su marido. Cuando llega al país, su esposo ha sido asesinado y se tendrá que encargar de finalizar el trabajo que éste había emprendido en Faraway Downs: trasladar mil 500 cabezas de ganado al otro extremo de la nación. Para esta aventura, ambientada en los días previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, contará con la ayuda de un vaquero (Hugh Jackman), que de mala gana aceptará apoyarla. También les acompaña en esta historia el niño mestizo Nullah (Brandon Walters), que huye de la "ley" que quiere alejarle de su hábitat y recluirle en una isla con religiosos. Además, en el duro camino se enfrentarán al malvado y poderoso Neil Fletcher (David Wenham).

Cabe destacar que todo el equipo de la película está integrado por australianos y que es la primera entrega de una trilogía de historias épicas que Luhrmann, responsable de títulos como Moulin Rouge y Romeo y Julieta, anhelaba rodar. "Los musicales me apetecen mucho y tal vez haga otra película épica", explicó el realizador, que también firma parte del guión.

La experiencia de los protagonistas

Como parte del proceso personal Kidman, que lleva desde los 14 años trabajando en el cine, recordó cómo se ha reencontrado gracias a esta producción con compañeros de sus primeros rodajes. "Ha sido bonito hacer una historia de nuestro país para el resto del mundo", subrayó la estrella de Calma total y Los otros. Sobre su papel, matizó que siempre los prepara "desde dentro", aunque luego el vestuario y los decorados ayuden.

Por su parte Jackman, quien encarna a un atractivo vaquero, también se refirió a las facilidades de rodar en su país y con su propio acento, además de alabar el trabajo de su amiga y compañera de reparto. "Tenía la confianza en Nicole y disfruté haciendo de vaquero. Era como un juego y he tenido la sensación de hacer varias películas en una, porque Australia mezcla la comedia con un toque de ‘western’", enumeró el actor, que ha trabajado en la saga X-Men, El truco final o Scoop.

Con mirada social

Ambos actores en su momento hablaron sobre la importancia que tiene la cinta por la reivindicación que hace a la llamada "generación robada". El joven mestizo Nullah encarna a estas personas, que eran separadas de sus familias aborígenes, a las que no volvían a ver. "Es una gran cicatriz que no está curada", detalló el director, quien espera que Australia, además de "un gran acontecimiento cinematográfico sea divertida".
En referencia a este "gran problema social", Jackman consideró que la película "ha hecho mucho" por la población aborigen australiana. Kidman, por su parte, precisó que no conocía bien esta historia y que gracias al filme se podrá "educar a una generación más joven, mientras que con el personaje de Nullah muchos se verán identificados".

 

Tres detalles de "Australia"

1.- El foro de la hacienda donde se desarrolló la historia de Australia fue colocado en medio de la nada, a una hora del pueblo de Kununurra; allí las condiciones climáticas fueron extremas, pasando de intenso frío a rayos incandescentes de Sol, aunado a la presencia de arañas y serpientes venenosas.

2.- El filme tuvo un costo total de 250 millones de dólares. Para la cinta se crearon dos mil trajes, debido a que las ropas del periodo de los años treinta resultaron muy pequeñas para los actores. El diseño de calzado de la cinta corrió a cargo de la firma Ferragamo, ya que es sinónimo de fama y de aquellos años.

3.- El rol masculino de la cinta estaba destinado para el actor Russell Crowe, sin embargo al final el papel quedó en las manos de Hugh Jackman, quien se entrenó durante un año para conocer el estilo de cabalgar propio de los ganaderos australianos.

Temas

Sigue navegando