Entretenimiento
Rodrigo Santoro busca un cine plural
El actor brasileño se adentró en la revolución cubana interpretando a Raúl Castro en El Che, la nueva cinta de Steven Soderbergh
Tras el reciente estreno de Redbelt, de David Mamet, el actor brasileño promociona ahora el que sin duda es uno de sus trabajos más internacionales, tanto por el reparto como por el tema que trata: la vida del “Che” Guevara según la visión del director estadounidense Steven Soderbergh y la interpretación estelar de Benicio del Toro, que también participa en la producción.
Rodrigo se preparó a fondo el papel del hombre que dirige ahora mismo los designios de Cuba, según explica desde Madrid, donde primero se estrenó “El argentino”, primera parte de las dos entregas en que finalmente se dividió una cinta que originalmente duraba cuatro horas y 28 minutos, y que se presentará en el Festival de Cine de Nueva York a primeros de octubre.
“Estuve en Cuba casi dos meses y tuve la ayuda de parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y hablé con el historiador oficial de la familia Castro, visité la casa de los Castro, en el Sur de la isla, también viajamos a Sierra Maestra y hablé mucho con la gente que vivió en esa época revolucionaria”, explica Santoro con un correctísimo español y con una figura muy diferente a su papel de Xerxes en 300, la cinta con la que se presentó en el mundo de Hollywood.
Sobre la oportunidad de seguir insistiendo en una figura como la del “Che”, que provoca aún tanto admiración como polémica, y acerca de qué imagen tiene en Brasil el revolucionario, el actor brasileño explica: “No se puede decir claramente qué imagen da ahora el “Che”, para unos es un héroe y para otros un demonio, pero la película trata de hacer un retrato de un hombre, más que de una marca que está en una camiseta”.
Reflejo social
En Brasil se está haciendo desde hace tiempo un cine de tinte social que no exime de éxitos como el conseguido por Tropa de élite, una cinta que explora la dura realidad de las favelas (barrios marginales y empobrecidos) en Río de Janeiro, la ciudad en que Santoro prefiere seguir viviendo: “Para mí lo ideal es que el cine sea plural, porque en Brasil la cultura es muy plural, y la sociedad también; no se trata sólo de violencia, hay muchas más cosas y el cine también va por ahí, hay muchas distintas. Es fundamental hablar de los problemas, de la violencia, que de verdad está en todas partes en Brasil, pero en mi opinión el cine debe ser un reflejo de toda la cultura, no solamente de una cosa, y creo que estamos caminando en una dirección positiva en este sentido”.
Él mismo es una prueba de ese interés por la diversificación, y tras su paso por la serie estadounidense Lost, este mismo año ha estrenado en Argentina el drama Leonera, y para principios de 2009 estará en cartel con otra película estadounidense, I Love You Phillip Morris, junto a Jim Carrey y Ewan McGregor.
Santoro asegura que no acostumbra idealizar personajes o proyectos, pero al preguntarle sobre qué personaje histórico de su país le gustaría interpretar, resulta que ya lo tiene pactado en su agenda. “Voy a hacer el primer jugador de fútbol brasileño famoso, antes de Pelé, Eleno Da Freitas . No es una película de fútbol, sino sobre la vida de este jugador, que tuvo una vida increíble en los años cuarenta”.
Para saber
En octubre la cinta El Che y El Argentino, las dos partes del filme que en total suma más de cuatro horas de duración, harán una escala en el Festival de Morelia para hacer su presentación oficial en México.
Mientras Santoro realiza dos filmes en su natal Brasil, las pantallas estadounidenses disfrutarán de una comedia de humor negro en la que Rodrigo, Jim Carrey y Ewan McGregor harán un triángulo amoroso en el filme I Love You Phillip Morris.
“Para mí lo ideal es que el cine sea plural, porque en Brasil la cultura es muy plural, y la sociedad también; no se trata sólo de violencia, hay muchas más cosas y el cine también va por ahí”
Rodrigo Santoro, actor
Síguenos en