Entretenimiento

Rock y mariachi, en armonía

El género de música mexicana se fusiona para formar una producción donde participan roqueros como Juan Son y Hugo Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ambos géneros musicales son distintos entre sí, para Alejandro Pérez “Orko”, productor de la casa discográfica 3er Piso, y Luis Fernando Chávez Sánchez, coordinador general de Jalisco es Uno, tienen un punto de unión.

Ese punto se descubrió mientras se realizaban los preparativos para los Premios MTV Latinoamérica (realizados el año pasado en la ciudad) en lo que se planeaba que, entre cada corte de la ceremonia de premios, un mariachi interpretará algunos de los temas nominados en distintas ternas. La misión fracasó pero de esos intentos surgió la grabación del tema Viva la vida de Coldplay, interpretado por un mariachi.

Este resultado sorprendió a Pérez y Chávez y se mantuvo en periodo de gestación, hasta que hoy es una realidad. Este tema junto con otros 14 forma parte del disco Mariachi Rock-O, una propuesta en la que participan vocalistas tapatíos como Hugo Rodríguez, Juan Son y Jaffo de Plástiko con mariachis como el Vargas de Tecalitlán, Gallos de México y Nuevo Tecalitlán, entre otros.

Reto superado


Aunque hoy es una realidad este material, del cual se pretende realizar más volúmenes y promocionarlo en el extranjero, no fue una tarea fácil según comenta Pérez en rueda de prensa. “Percibía un divorcio entre conceptos, ¿cómo hacer que el rock y el marichi se juntaran? Con Viva la vida se logró un buen resultado que nos convenció. El primer reto eran los ritmos de ambos, pero gente del Mariachi Vargas hizo los arreglos de los temas logrando que el guitarrón, la guitarra y la vihuela hicieran las partes que hace la batería y las armonías; y que los violines y las trompetas hicieran los coros y los sintetizadores”.

Mariachi Rock-O, que se presentará a la prensa y músicos locales el viernes en el Teatro Degollado como parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, incluye temas como No surprises de Radiohead, cantado por Paco Aguayo acompañado por el Nuevo Tecalitlán; Al final de Enrique Bunbury, cantada por José Riaza y el mariachi Gallos de México; Europa de Santana con el Mariachi Vargas, entre otras.

Dicha producción saldrá a la venta en octubre, con el ideal de “acercar a nuevos públicos a la música de mariachi, de distintas edades y nacionalidades. La idea es en 2010 llevar el proyecto a Madrid, Estados Unidos y Londres”, concluyó Chávez Sánchez.

Para saber

El disco Mariachi Rock-O fue financiado por el Gobierno del Estado a través de la oficina de Jalisco es Uno.

El material no tiene un fin comercial y las ganancias obtenidas están destinadas para iniciar en el mes de diciembre la entrega de las becas Jalisco es Uno en arte, ciencia, deporte y cultura.
 
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando