Entretenimiento

Rock que libera las ideas

Los intérpretes venezolanos prueban suerte en el país, al que consideran clave en su carrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2012).- Hay que tener un corazón de acero y estar dispuesto a comenzar desde abajo cuando se decide ser roquero. Saber que nadie les va a regalar nada y que todo les va a costar un poco más. Y más cuando en el país donde nace la banda este género tiene una popularidad mínima. Ese fue el caso de Vinilo Versus, conjunto venezolano que busca conquistar el país y exportar su sonido a nuevas latitudes.

La banda sudamericana cumplió un sueño al ser invitada a Guadalajara, para formar parte de la Feria Internacional de la Música, marco que aprovecharon para presentar su tercer disco, Cambié de nombre.

Rodrigo Gonsalves, guitarrista de la banda, explicó que “estamos felices de estar en México, es un país que teníamos en la mira desde que comenzamos y que consideramos la capital roquera de América Latina”. El primer sencillo que se desprende de su placa más reciente es Tu ambición, tema que ya se encuentra a la venta en el sistema digital iTunes.

Influenciados por el rock latinoamericano (reconocen particularmente a Gustavo Cerati, Café Tacvba y Zoé) y su contraparte anglosajón, el conjunto venezolano se define como una banda potente que apela a la raíz del género, procurando en todo momento mantener la esencia del rocanrol, como lo explica el propio Rodrigo. “Todos dentro de la banda tenemos diversos gustos, aunque coincidimos en algunos. En mi caso me considero fiel seguidor del trabajo de Jack White, soy un fan entregado y poco objetivo de todo lo que hace (risas), es un artista que mantiene una esencia visceral dentro de su música, donde empieza el verdadero rocanrol, su sonido más puro”.

El nuevo sonido


Los dos primeros discos de Vinilo Versus mostraban a una banda enfocada a las emociones humanas. El romance y la soledad eran los temas principales en ambos materiales. Rodrigo defiende las antiguas letras explicando que en ese momento no iban a cantar “algo que no sentimos. Nuestros dos primeros discos son más inocentes, con mucho rocanrol, con temas más románticos”.

Sin embargo, la banda notó que en los últimos años el rock en español comenzó a sufrir una severa mutación en sus temáticas. “De pronto el rock se ha convertido en Latinoamérica en un género de protesta”. Y aunque en sus placas anteriores apenas habían hecho referencia a temas sociales, Vinilo Versus pronto cayó en cuenta que el rock podía ser una válvula de escape a sus nuevas inquietudes.

“Casualmente en Cambié de nombre hay palabras de protesta, pero también llamados a la paz. Viniendo del país donde venimos (Venezuela) se han impregnado las ganas de cantar sobre lo que estamos viviendo y lo que estamos viendo”.

La nueva inquietud no significa que Vinilo esté planeando convertirse en una banda de protesta, sino que cantarán sobre los temas que consideren convenientes, que representan esto a nivel creativo. “En los países que pasan malos ratos, surge el arte y deja una huella profunda. Pero aclaramos, nuestros planes son hacer canciones, no cantar para complacer y hacernos famosos”.

Además de presentarse en Guadalajara, la escuadra venezolana tendrá shows en León y el Distrito Federal. Posteriormente dejarán nuestro país para volver a Sudamérica, donde planean arrancar la gira de presentación de Cambié de nombre en diversos escenarios de Venezuela. “Será la primera de muchas visitas que haremos a México, de eso pueden estar seguros”.

FRASE

''
Somos rocanrol vulgar y sencillo en español ''

Vinilo Versus
Síguenos en

Temas

Sigue navegando