Entretenimiento

Rock a reventar

La energía y la irreverencia de diversas agrupaciones encendieron el ambiente en un concierto masivo celebrado en Calle 2

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2011).- Mucho calor, mucha adrenalina, mucha energía, mucho polvo, mucha irreverencia, muchas ganas de divertirse y muchas bandas dispuestas a darle gusto a sus fanáticos. Esos fueron los ingredientes en el festín sonoro que se presentó ayer por la tarde y terminó entrada la noche en Calle 2, un festival roquero que reunió a bandas de renombre con otras que apenas comienzan a acumular kilometraje en los oídos de los fanáticos.

A diferencia de eventos musicales de otros géneros como el pop y la música banda, el Reventour, evento organizado por una compañía cervecera, se empeña en seguir paso a paso las reglas con la que fueron construido los grandes festivales roqueros. Y es que se apuesta porque el grueso del público sean jóvenes capaces de aguantar una jornada maratónica que cuenta además como punto en contra el inclemente clima que por estos días se deja sentir en la Perla Tapatía. Pero ni el calor, ni el polvo y mucho menos el congestionamiento vial que se vivieron en los alrededores de Calle 2 enfriaron el ambiente que de inicio presentó la fiesta musical.

Para todos los gustos

Una cosa fue segura para quienes llegaron temprano al Reventour: hoy amanecieron con un bronceado bastante decente. El calor que se sintió en el festival fue notable, pero de arranque eso no impidió que las bandas que subieron al escenario entregaran un show redondo.

Destacó de arranque la entrega de Quiero Club y Los Daniels, dos propuestas que si bien no son nuevas, se encuentran luchando por hacerse de seguidores en la Perla de Occidente. Ambos comparten un sonido ecléctico que apela a metáforas y sobre todo a hacer relajo sobre el escenario.
Tras ellos llegó el turno de una de los escuadras con mayor recorrido en el ambiente sonoro: Jumbo. Los regios, comandados por Castillo y Flip Tamez desplegaron su suave rock y presentaron ante la audiencia un adelanto de lo que será su nuevo disco: Alto al fuego, material con el que lanzan un reclamo ante el momento de violencia que vive el país.

Los nativos de Monterrey lograron el aplauso del público apelando a sus principales éxitos: Siento qué, Rockstar y Fotografía, temas con los que lograron coros monumentales y la ovación de los más de 30 mil espectadores, en su mayoría jóvenes.

Una de las sorpresas de la tarde fue la presentación de Los Odio, curiosa agrupación conformada por Paco Huidobro (de Fobia), Tito Fuentes (integrante de Molotov), Jay de la Cueva (miembro de Titán, Moderatto), Quique Rangel (guitarrista de Café Tacvba) y Tomás Pérez (parte de La Lupita).
Tito definió a la banda de forma sarcástica como “parasitaria” del resto de los grupos, y aunque es difícil verlos reunidos en un escenario por las múltiples ocupaciones individuales de cada uno de sus miembros, aseguraron que es un placer reunirse para este tipo de eventos masivos.

El cartel sonoro tuvo espacio además para la propuesta electrónica de Sussie 4, quienes volvieron para ser profetas en su tierra y lo hicieron preparando un nuevo disco; Fobia con Leonardo de Lozanne a la cabeza; Vicentico que se “bajó” del Cadillac para llegar a Guadalajara y presentar su faceta en solitario y los grandes cerradores de la noche (y los más esperados por el público): Cuca y Molotov.

Los detalles

• La marea humana frente al escenario, impresionante. Ésta era la vista que tenían las bandas que salían a tocar ayer por la tarde y noche el Revenotur, al que acudieron 30 mil personas. Como punto negativo y que se repitió de lo sucedido en la edición del 2010, los vasos y “manos” de espuma le sirvieron como proyectiles a algunos desadaptados, que pese a la vigilancia constante, estuvieron haciendo de las suyas a lo largo del concierto.

•El acceso, si bien ordenado por parte del público, fue lento y tuvo como inconveniente las largas filas bajo el Sol. El evento contó con el apoyo de la Policía de Zapopan, institución que pidió orden a los jóvenes y revisó a todos los asistentes con el fin de evitar el ingreso de objetos prohibidos o que pusieran en peligro a la audiencia.

•Dentro de las curiosidades que rayan en lo bizarro.  Hubo quien ingresó con bebés al concierto, pese a que el ambiente no era el más recomendable para los menores de edad, especialmente por el calor.

•Un curioso negocio floreció justo a la entrada del concierto. “Se cuidan mochilas”. Y es que se prohibió el ingreso de bolsas, bultos y mochilas demasiado grandes, por lo que hubo quien se avivó y decidió cuidar el “equipaje” de los asistentes, claro, mediante el pago de una módica cantidad.

• Los Odio y su bizarro sentido del humor fueron protagonistas de la noche. En la imagen, Quique Rangel y Tito Huidobro, a su vez integrantes de Café Tacvba y Molotov, respectivamente.

  • Vicentico, feliz en la ciudad
Enamorado de Guadalajara

Como un romance que se ha prolongado durante más de 20 años, así calificó Vicentico la relación que tiene con México, y particularmente con Guadalajara, urbe de la que afirma guarda buenos recuerdos.

El vocalista de los Fabulosos Cadillacs fue estrella en el Reventour ayer, en un concierto que sirvió para mostrar su faceta como solista y reafirmar de paso ese “romance” con los tapatíos.

El argentino de definió como un “papá normal” y reconoció en vísperas del Día de las Madres que no ha compuesto todavía una canción dedicada a su progenitora, aunque sÍ reconoció que ha sido una influencia determinante en su vida.

El cantante agregó que se siente cómodo en el escenario sin los Cadillacs, aunque admitió que esperaba mostrarse en solitario en un escenario más pequeño y no en un show masivo, declarando previo a su presentación que se sentía “sumamente nervioso”.

Vicentico cumple actualmente una gira por México y parte el día de hoy a Argentina, aunque afirma que su intención es regresar pronto a nuestro país, donde “me siento muy cómodo, aunque suene a cliché, es la verdad, comprendo el humor de esta nación y creo que ustedes me comprenden”.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando