Entretenimiento

Rocío Banquells se siente una mujer plena

La actriz recorrerá diversas ciudades del país con el espectáculo ''Las mujeres y sus quehaceres''

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2012).- La actriz y cantante Rocío Banquells, quien se siente una mujer plena y que está en un momento de mucha paz y constante aprendizaje, dijo que su único deseo en el ámbito profesional es estar parada en un escenario, es estar viva y verse bien.

En entrevista, la hija de Rafael Banquells y Dina de Marco, que el año entrante celebrará cuatro décadas de carrera vigente en el teatro y el canto, compartió que ha estado de gira por la República Mexicana con la obra "Los Monólogos de la Vagina".

Además, de presentaciones en las que interpreta sus éxitos de balada y rancheros, así como temas de obras musicales, en donde ha alcanzado prestigio.

Banquells, quien también se ha caracterizado por ser una de las grandes villanas en telenovelas, precisó que recorrerá diversas ciudades con "el espectáculo maravilloso 'Las mujeres y sus quehaceres', en donde compartirá créditos con Lilia Aragón, Isaura Espinoza y Cynthia Klitbo.

"Es una puesta en escena maravillosa de la mujer a través de la historia de México, de sus poemas, desde Sor Juana Inés de la Cruz, Pita Amor, Coatlicue, que es la Diosa de la Madre Tierra, de la vida y la muerte; es un espectáculo que vale la pena ver", afirmó la actriz, recordada por su personaje de "Esther", en "Los ricos también lloran".

Una de las grandes pasiones de Banquells es la música, por lo que después de ausentarse de los escenarios por cuestiones de salud decidió regresar con el programa "Cantando por un sueño", por lo que agradeció la invitación de los productores Santiago y Rubén Galindo, para participar en la emisión de la que resultó ganadora en la tercera etapa.

Rocío Banquells consideró que "debemos dar crédito a los productores Galindo porque en gran parte gracias a ellos con sus emisiones de 'Cantando por un sueño' las nuevas cantantes conocieron los temas de quienes formamos parte de los 80".

La cantante, famosa por su protagónico en el musical "Evita" y que ha popularizado en México el tema "No llores por mí Argentina", festejó que sigan en la escena estrellas como Dulce, Manoella Torres, María del Sol y Napoleón, entre otros.

"Nunca hemos dejado de trabajar, pero las nuevas generaciones nos están empezando a conocer y yo agradezco mucho a las nuevas intérpretes que se interesen en nuestros temas", resaltó.

Lamentó que no existan autores que hagan el tipo de canciones que dejaron huella: "Qué triste que no haya compositores que se interesen por escribir temas como los que había en esa época de los 80".

La actriz, que en la telenovela "Cuando me enamoro" encarnó a "Fina", por la que obtuvo el Premio TVyNovelas a la Mejor Antagónica participó como invitada en la gira "Noches de Cabaret", que encabezó Lucía Méndez.

"Me la pasé increíble, me trataron muy bien los hermanos Méndez, con mucho respeto, nos presentamos en escenarios muy dignos", aseguró.

Asimismo, aclaró que espera a que Lucía y Abraham Méndez vuelvan a formar la gira, tal vez para el año entrante y si me invitan "yo estoy con la camiseta puesta".

Para la intérprete de "Luna mágica", el haber sido hija de don Rafael Banquells ha sido maravilloso, "mi padre me dejó todas las enseñanzas que tengo, lo que soy ahora se lo debo a él y a mi madre que me enseñó a ser mujer y a ver la vida maravillosamente feliz como ella la veía. Mi padre me enseñó su dulzura, su ternura, su disciplina, su jovialidad.

"Su libertad de expresión porque no había ningún tabú; en casa no había un tema que no se pudiera hablar, al contrario, teníamos una libertad increíble todos, era fácil hablar con él de lo que quisiéramos".

La cantante, que se ha colocado como una de las grandes intérpretes de la música vernácula, comentó que ha aplicado con sus hijos la libertad para que elijan lo que ellos deseen hacer.

"Lucho por su felicidad porque quiero que estén bien. Soy una madre que les ha dado libertad porque yo recibí esa educación de mis padres y siempre les he dicho que traten de tomar decisiones con conciencia", expresó.

En cuanto a pisar un escenario o un set, Banquells dijo que es una nueva oportunidad para aprender y en el caso específico de las villanas agradeció que siempre ha estado "bien dirigida, me han tocado directores maravillosos que me han llevado de la mano y me han jalado la rienda en el momento que sienten que me puedo pasar".

"El villano de telenovela es muy fácil que caiga en fanfarronería, en la risa, en el chistoso del cuento, entonces cuando tienes grandes directores que te frenan y que te llevan de la mano es muy fácil darle vida a los personajes como los que ha tocado hacer", aseveró.

Sin embargo, la artista consideró que le falta mucho por aprender "tanto en mi carrera como en mi vida, espero que Dios me dé la oportunidad de continuar para seguir aprendiendo y seguir retroalimentándome".

Banquells también compartió que desea grabar discos "lo que sucederá una vez que se acabe el problema con mi disquera, pues no me quieren soltar. Mientras no me suelten o no me permitan grabar no puedo hacer nada, estoy atada de manos", sentenció la creadora de los temas "Abrázame" y "Este hombre no se toca".

La actriz, que compartió escenario con su hermana Sylvia Pasquel en la obra de teatro "Animal...Es", expresó que esto es especial porque "se me concedió volver a trabajar con mi hermana con la que debuté en teatro en 1972 con ´Los años imposibles´, en donde también trabajó papá Banquells".

Por otra parte, Rocío Banquells comentó que ella y su hija Pamela realizan una labor en favor de los animales: "No existen leyes que protejan los derechos de los animales, sé que mucha gente dirá que suceden cosas horribles con niños o con ancianos, pero la violencia contra los animales deriva siempre en violencia contra los humanos...".

"La educación que les tenemos que dar a nuestros hijos de la importancia de respetar a los animales, para respetarse a sí mismos y a la vez a los seres humanos", afirmó.

Banquells se autodefinió como una mujer normal, que tiene sus problemas y sus alegrías y sus preocupaciones como cualquier mujer en este planeta.

"Me considero una mujer muy normal, ni me creo, ni me siento nada, porque te alejas de los aplausos o de la prensa o de los fans que te dicen cosas maravillosas. Aunque llegas a tu casa y te enfrentas a los mismos problemas que puede tener cualquier mujer de este planeta", concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando