Roberto Sneider y su amor por el cine
El realizador desmenuza el proceso creativo de la película 'Me estás matando, Susana', protagonizada por el tapatío Gael García Bernal
GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2016).- Hacer cine en México no es para cualquiera. Porque no se trata nada más de tener mucho dinero (aunque siempre haga falta), sino también de equilibrar un montón de factores. Desde tener el grupo de actores para sacar adelante el proyecto, hasta la confianza casi ciega de los productores para inyectar el capital. A eso, hay que agregar la búsqueda de la fecha perfecta de estreno y que el público de verdad quiera ver la película. Cualquier diría que es un trabajo de locos, pero para Roberto Sneider, el Séptimo Arte es para los enamorados.
El director de “Me estás matando, Susana”, cinta que se estrena este fin de semana en cartelera nacional, confiesa en entrevista con este medio que el gran motor detrás de la película es el amor, tanto el que cuenta la historia como el que movió al equipo de producción. “Es un proyecto del que he estado enamorado por muchos años, que estaba habitando mi mente por largo tiempo, que hubo que conquistar, que tuvo un camino complicado, pero al final se logró”.
La película, basada en “Ciudades desiertas” del escritor José Agustín, cuenta el drama de “Eligio” (Gael García), quien ve como su relación con “Susana” (Verónica Echegui) se evapora en cuestión de horas.
“Es una historia de amor como muchos la hemos vivido”, explica Sneider, quien apunta que “’Eligio’ está profundamente enamorado de ‘Susana’, aunque no siempre se lo demuestra como debería. Y ella es una mujer independiente, inteligente y fuerte, mientras que él es muy dado a entrarle a las fiestas, que es talentoso pero no ha madurado”.
El proceso de “madurar” de “Eligio” va moviendo la trama, así como sus aciertos y errores para reconquistar a su adorada Susana. “No lo va a tener fácil”, ríe el director.
El camino de la seducción
Apasionado del cine, Roberto Sneider confiesa que las producciones mexicanas han batallado para “seducir” a los espectadores nacionales “y no podemos negar que nosotros, quienes hacemos las películas, hemos tenido gran culpa”.
“Durante mucho tiempo el producto que llegaba a las salas era malo, entonces estamos en ese proceso de ‘reconquistar’ al público, y creo que vamos en ese camino poco a poco”.
En ese camino, Sneider ha tenido suerte. En su currículum figuran películas como “Arráncame la vida” (2008), uno de los trancazos taquilleros del cine nacional de la década pasada, “aunque hay más —agrega—, como lo que ha hecho Derbez o ‘Nosotros los nobles’. Creo que ese amor del público poco a poco nos lo hemos ganado de vuelta”.
Sneider apunta que un punto a favor de “Me estás matando, Susana”, es precisamente “que no nada más vemos un sentimiento con el que nos identificamos, sino que la película nos retrata muy bien como mexicanos. Vemos mucho de la cultura de nuestro país allí, y esa conexión creo que se disfruta mucho, que es lo que hace que valga la pena ir y verla en pantalla”.
Guía para conquistar a Gael
El histrión tapatío Gael García Bernal ya juega “en las grandes ligas” del entretenimiento de Hollywood, así que la pregunta es, ¿cómo consiguió Roberto Sneider traerlo de vuelta a México? “Tenemos años de conocernos, y creo que él creyó en mi”.
“Fue una combinación de cosas —confiesa—, primero la novela en la que se basa la cinta y el personaje fue clave. ‘Eligio’ es un personaje delicioso, un hombre lleno de contradicciones, de un gran sentido del humor, que está dotado de una gran ternura. Y creo que todos, incluso Gael, se identifican con el sufrimiento por amor que enfrenta”.