Entretenimiento

Robert Redford pone el dedo en la llaga

El director apunta con su nuevo trabajo en dirección a uno de los temas más sensibles de la sociedad americana

TORONTO, CANADÁ (13/SEP/2010).- Luego de más de una década de ausencia de la silla de director, Robert Redford regresa a la actividad con The Conspirator su película más reciente y en la que aborda desde su particular punto de vista diversos conceptos, como lo son la traición, patria y justicia.
Diez años después de dirigir The Legend of Bagger Vance, Redford, uno de los iconos del cine estadounidense y de los motores del cine independiente del país norteamericano, se ha decidido por contar una historia del Siglo XIX, pero con vínculos a la situación que se vive actualmente en la nación de las barras y las estrellas.

En The Conspirator Redford aborda una historia real, la de Mary Surratt, quien fue acusada de conspirar en el asesinato del presidente Abraham Lincoln, ayudando a su hijo John Surratt a mantenerse escondido.

John Surratt es acusado por las autoridades de colaborar con John Wilkes Booth en el asesinato de Lincoln en el Teatro Ford de Washington D.C. el 14 de abril de 1865.

Mientras su hijo se encuentra escondido, Mary Surratt (interpretada por Robin Wright), quien es una devota defensora de la causa confederada, es arrestada y se niega a colaborar con las autoridades.

De su defensa se encarga Frederick Aiken (encarnado por James McAvoy), un héroe de guerra del lado de la Unión, pero que esta vez tiene que luchar contra la sed de venganza de una nación que quiere ver colgados a los asesinos de Lincoln.

Una nación dividida

Aunque Redford se basa en una historia que ocurrió hace casi 150 años, las similitudes con lo que sucede en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 son evidentes.

El propio actor reconoció esos paralelismos aunque también dijo que no es su cometido señalarlos.
Redford confesó que para él, lo primero era contar “una historia dentro de la historia. Lo segundo son los obvios paralelismos que hay hoy con ayer. Pero eso no va con nosotros. Esa no es la historia que nosotros íbamos a contar. Íbamos a contar una historia más humana y personal”, explicó Redford.

“Por otra parte, si hay un crítico, o la audiencia, que van a descubrir los paralelismos por sí mismos, la historia proporciona eso, nosotros no necesitábamos hacerlo”, añadió el realizador.

Para saber

La Guerra de Secesión de Estados Unidos se libró en el siglo XIX por dos bandos: Los Estados Unidos Confederados (del Sur), que defendían la esclavitud como soporte de su economía contra los Estados Unidos (del Norte), quienes proclamaban la abolición de la misma y proponían la industrialización del país.

La guerra se saldó con decenas de miles de muertos y resentimientos que siguen vivos en la sociedad contemporánea de la Unión Americana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando