Entretenimiento
Robert De Niro y Edward Norton chocan sus ''karmas''
Los actores comparten créditos en una película donde la traición y la pasión son los motores del drama
De Niro (17 de agosto de 1943), quien fue distinguido hace una semana con un premio honorífico en la entrega de los Globos de Oro y ha sido ganador de dos premios Oscar. Cintas como El padrino II, Taxi Driver o Toro Salvaje lo acreditan.
Norton (18 de agosto de 1969), quien además es productor y director, desde su debut en La raíz del miedo obtuvo Globo de Oro y fue nominado al Oscar como Mejor actor de reparto. Filmes como El club de la pelea e Historia americana X son prueba clara de su talento.
Ahora, estos dos actores ofrecen un duelo interpretativo en la película Karma, que se estrena el próximo viernes, aunque en realidad ya habían trabajado juntos hace más de una década en Cuenta Final, de Frank Oz, donde también actuó Marlon Brando.
Reto a la imaginación
Karma es un drama carcelario que se desarrolla cuando un oficial de libertad condicional (De Niro) a punto de jubilarse, revisa el caso de un preso apodado Stone (Norton), y que durante sus conversaciones con el funcionario intenta convencerlo de que se ha rehabilitado.
Presentes durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, De Niro y Norton hablaron sobre el trabajo que hicieron para hacer a sus personajes.
Norton explica que “tuvimos la suerte de que teníamos una prisión en Detroit que nos albergó. Me permitieron hablar con varios presos. Muchos me preguntan si tomo algo de mi vida para crear mis personajes y para mí no funciona así, veo mi trabajo como un reto a la imaginación, obtengo más de conocer a la gente que han tenido estas vivencias, en vez de tomar las mías, que son limitadas”.
Para De Niro, el oficial Jack Mabry fue otra cosa: “Teníamos a un tipo trabajando ahí en el sistema de prisiones que fue un consultor técnico para mí, en cuanto a lo que atraviesa mi personaje todo estaba explicado en el guión, así que no tuve que hacer mucha investigación en eso”.
Aprender sobre el camino
Lejos de sentirse un actor consumado, De Niro confiesa que siempre hay algo que aprender en las películas, a lo cual Norton agrega: “Concuerdo con él, aprendes cosas extraordinarias, yo no tendría por qué investigar como lo hice ese par de semanas hablando con los prisioneros (ríe), pero fue una revelación y una memorable experiencia”.
Para completar el reparto está Milla Jovovich, quien se aleja de sus personajes de heroína de acción, y viene a formar un triángulo en el papel de Lucetta, la esposa de Stone.
Para ayudar a que su marido obtenga el indulto, está dispuesta a engañar al oficial para tenderle una trampa. “John Curran, el director, me hizo viajar a Nueva York para reunirme con Robert y con Edward, ¡pero por debajo de la mesa estaba temblando!”, recuerda la actriz.
Milla dice que De Niro, con quien realiza escenas candentes, no la intimidó: “Creo que más bien él estaba un poco intimidado por mí (risas). Además, me pidió que lo llamara Bob, lo cual creo que fue fabuloso porque soy de las pocas personas en poder llamarle así al señor De Niro (risas)”.
Aun así, Milla dice que De Niro es estricto: “Tenían que repetir una escena en el teléfono con Robert y me llamaron a casa para darle la réplica. Entonces digo mis diálogos pero él me cuelga, y así pasó varias veces porque él no estaba sintiendo la escena, tenía que convencerlo, y lo logré”.
Sobre el efecto que produce en sus colegas, De Niro dice: “Mi trabajo es ayudar a los actores y si se sienten intimidados, hay que hacer que se les pase o utilizarlo para la escena”.
Al preguntarle si él se sintió así con alguien, dice: “Me pasó con Robert Mitchum y Marlon Brando, y también con Edward (Norton). Era tan listo y era un gusto hablar con él, que más que intimidado estaba impresionado de que fuera tan bueno”.
''Mi trabajo es ayudar a los actores y si se sienten intimidados, hay que hacer que se les pase o utilizarlo para la escena'', Robert De Niro, actor.
Karma / Estreno en cine: 28 de enero
Síguenos en