Entretenimiento
Rinden homenaje al arqueólogo William Sanders
Presenta Ricardo Argucia la ponencia Arqueología y desarrollo comunitario en Copán, Honduras en primera actividad del XIII simposio Román Piña Chan Mesoamérica Arqueológica
En la primera actividad del XIII simposio Román Piña Chan "Mesoamérica Arqueológica", el director de la Asociación Copán y estudioso de este sitio arqueológico maya recordó que tras las excavaciones en esa zona arqueológica de la selva hondureña, la comunidad de El Copán logró un importante desarrollo turístico.
Al referirse al arqueólogo Sanders comentó que éste fue un gran maestro de la arqueología, un gran conocedor de Mesoamérica, con quien trabajó en un proyecto de desarrollo de asentamientos humanos mayas en la década de los 80, por éste y otros trabajos, el fallecido investigador fue nombrado profesor emérito Evan Pugh de Arqueología y Antropología en la Universidad Estatal de Pensilvania.
Durante la presentación de la ponencia, el especialista presentó fotografías de la región de Copán, sitio maya famoso en Honduras, en las que se observan los beneficios económicos que ha logrado la comunidad de ese lugar, como un hotel y cafeterías, pero afirmó que lo importante es que preservan las tradiciones mayas.
Como parte de este simposio se presentó también la ponencia "Patrimonio Cultural Sumergido. Proyectos de arqueología subacuática", impartida por la especialista de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa de Cabo.
En este mismo rubro, los maestros Roberto Junco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Yuri Isaac, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, presentaron la ponencia "Técnicas de buceo aplicadas a la arqueología. Trabajos arqueológicos subacuáticos en las lagunas del Nevado de Toluca".
El seminario se realiza en el marco de la XX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) que está enfocada por primera vez a Mesoamérica, con la participación de especialistas de países de Centroamérica como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.
De esta manera, arqueólogos de dichas naciones darán conferencias magistrales con el fin de enriquecer los debates en la materia y permitir el intercambio de conocimientos y experiencias en trabajo de campo con los arqueólogos mexicanos y público interesado asistente a las conferencias.
En el XIII Simposio Román Piña Chan que se divide en conferencias magistrales y mesas de trabajo, concluirá el próximo 24 de septiembre, con la participación especialistas en arqueología de distintas regiones de México y Centroamérica.
Síguenos en