Entretenimiento

Rinden homenaje a Lucha Reyes

Linda Azucena presentó un concierto acompañada del mariachi Tierra mestiza, para recordar a la cantante fallecida en 1944

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- "En cada canción dejaba pedazos de su alma", dijo Jesús Jaime de la Garza, coahuilense que asistió al Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, al homenaje que se realizó a Lucha Reyes como parte del segundo día de actividades de la XI edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

El festejo, que arrancó a las 19:00 horas, se armó con tres partes: la presentación del libro ''Me llaman la Tequilera'', de la escritora mexicana Alma Velasco; la exposición ''Lucha Reyes, Imágenes de una Voz'', y un concierto de Linda Azucena acompañada del mariachi Tierra mestiza, para recordar a la cantante fallecida en 1944.

Alma Velasco definió el evento como una fiesta. Aunque nació en la capital, se dijo 50% tapatía, ya que su padre y parte de su ascendencia nació en Guadalajara. Al hablar de los pormenores de la vida de Lucha Reyes y de la novela, dijo que se topó con la cantante cuando se arrojó a investigar sobre el origen de la música ranchera.

Recordó sus momentos como cantante y agregó que Lucha Reyes era una mujer querendona y cariñosa con su familia que bien podría compararse en la influencia que generaron en la música de sus países a Edith Piaf y Billie Hollyday.

Destacó que según su investigación, Reyes nació en 1905, ya que un pasaporte expedido en Berlín hace constar la fecha.

Después de leer el primer párrafo de la novela, Velasco dijo que en 1944 murió María de la Luz Flores (nombre verdadero de la cantante) y se quedó Lucha Reyes, la más grande cantante de la música regional mexicana.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho Becerra; el secretario General de San Pedro Tlaquepaque, Jonathan Josué Valdivia, y  la directora de Cultura de Tlaquepaque, Elisa Noemí Macedo Martínez, entre otros.

Por su parte, Arturo Camacho comentó que Lucha Reyes era referencia exclusiva de conocedores. Habló de su paso por el cine. Se dijo regocijado como lector y satisfecho como historiador al sumergirse en la historia creada por Alma Velasco.

Luego del diálogo literario, se inauguró la exposición fotográfica Imágenes de una voz, cuya galería de imágenes en blanco y negro y acompañadas con parte de la historia de Lucha Reyes corrían por los pasillos del Centro Cultural El Refugio.  

Al final del evento comenzó la hora de la música que quedó a cargo de Linda Azucena, quien acompañada del mariachi Tierra mestiza, y víctima de la casi nula iluminación del recinto, cantó temas como "La Herrera",  "Por un amor", etcétera.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando