Entretenimiento
Rinden homenaje a Jorge Ortiz de Pinedo por 50 años de trayectoria
El actor se recupera de un tratamiento contra el cáncer de pulmón que padecía
Visiblemente emocionado, Ortiz de Pinedo recibió de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, una escultura de un ángel dorado en reconocimiento a cinco décadas dedicadas a la comedia en teatro, cine y televisión, además por estar siempre dispuesto a apoyar al gremio de los comediantes.
"Me va a costar mucho trabajo hablar, no sé cómo expresar esta emoción que me embarga hoy, porque fue en este recinto donde actúe por primera vez en la Ciudad de México, agradezco a todos los que me acompañan porque saben que yo no sólo trato de hacer negocios, trato de hacer teatro, trato de hacer comedia con mis compañeros", expresó Ortiz de Pinedo ante un teatro prácticamente lleno.
El actor, quien se recupera de un tratamiento contra el cáncer de pulmón que padecía, destacó la importancia de "estar bien, de revisar nuestra salud siempre, porque si nosotros estamos bien nuestra ciudad y nuestro país también lo estarán, es una obligación, y por eso agradezco a las autoridades del Distrito Federal por permitirme participar en diferentes campañas de prevención".
Recordó que cuando le empezó a ir bien en su carrera decidió apoyar a sus compañeros del gremio, "y fue así como surgió un programa como ´Los comediantes´ por donde desfilaron más de 230 compañeros a lo largo de dos décadas. Hoy contamos con 58 teatros en el Distrito Federal y aunque es difícil hacer teatro en este país, es necesario seguir ofreciendo espectáculos de calidad".
Por su parte, Marcelo Ebrard recordó que conoció a Jorge Ortiz de Pinedo en el 2002, cuando lo buscó para que participara en unas campañas sobre la seguridad en el Distrito Federal, lo cual hizo sin dudarlo "Jorge siempre ha apoyado a su ciudad, en los temas que nos preocupan a todos, y siempre sin pedir nada a cambio".
Destacó que el gobierno del Distrito Federal le rinde este homenaje "por tu brillante trayectoria, por todo lo que has hecho en tu vida, pero sobre todo por lo que has hecho por la Ciudad de México, por todos los que están aquí presentes y por lo que ya no está, por todo ello, muchas gracias".
Previo al inicio de los discursos, el Mariachi de la Guardia Nacional interpretó temas como "Fiesta en Jalisco" y "El triste", para luego dar paso a la proyección en una pantalla gigante de una semblanza en la que se recordó que Jorge viene de una familia dedicada a la comedia, así como un recorrido por su destacada presencia en cine, teatro y televisión.
Uno de los primeros en dedicar unas palabras a su amigo fue Jorge "Coque" Muñiz, quien agradeció la entrega de Ortiz de Pinedo, "como amigo eres extraordinario, me enseñaste a trabajar en los momentos más difíciles, te quiero mucho y puedo afirmar que además de que eres un ser extraordinario, eres uno de los mejores amigos de la comedia en México".
Le siguió Mauricio Herrera, quien aclaró que no era necesario ser solemnes porque "éste es un homenaje de un comediante, incluso recuerdo que cuando murió su papá, a Jorge se le ocurrió despedirlo como a él le hubiera gustado, con chistes, y así fue".
Por su parte, Carmen Salinas agradeció a Ebrard por estar muy cercano a los comediantes y por ofrecer un merecido homenaje a Ortiz de Pinedo, "me da mucho gusto verte bien de salud, que hayas podido vencer esa horrible enfermedad".
Héctor Bonilla y Laura Zapata fueron otros de los actores que externaron su admiración hacia su compañero y amigo, mientras que Xavier López "Chabelo", Marco Antonio Muñiz, Emilio Larrosa y Diana Bracho, fueron algunos de los amigos que enviaron saludos al homenajeado a través de un video.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el pianista Jorge Avendaño dedicó al famoso comediante, el tema "Guerrero del mundo", el cual compuso especialmente para esta ocasión.
Jorge Ortiz de Pinedo nació el 26 de marzo de 1948 en la Ciudad de México, debutó como actor a los ocho años en la cinta "Dos angelitos negros", a la que siguieron "El sinvergüenza", al lado de Mauricio Garcés, así como "Las golfas", "Gavilán o paloma", "Mentiras", "Escápate conmigo", "Sabor a mí", "Pero sigo siendo el Rey" y "Especialista en señoras", entre otras.
También participó en telenovelas como "Medio pelo", "Gente sin historia", "muñeca rota", "Vamos juntos", "Dos hogares"; serie de comedia como "Las suegras", "Hasta que la muerte nos separe", "Los comediantes", "Cero en conducta", "Cándido Pérez", "La casa de la risa", "Una familia de 10"
Además de obras de teatro como "Asado a la parrilla", "Don Juan Tenorio", "Los árboles mueren de pie" y "Cada quien su vida".
Síguenos en