Entretenimiento

Ricardo Arjona acostumbra cambiar de piel

El antes animal nocturno hoy deambula como un artista con madurez, más independencia y las mismas ganas de triunfar

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- Si hay algo que mantiene vivo, creativamente hablando, a Ricardo Arjona  es rescribir su historia.

Por ello es que llamar a su reciente gira como Metamorfosis, con la que se presenta este 23 de marzo en  el Auditorio Telmex, le viene bien, aunque acepta que también suena “bastante atrevido y lo es, suena bastante complicado, y también lo es”.

Y es que el cambio ha sido la constante en la carrera del cantautor. El primero se dio cuando dejó su natal Guatemala allá por los años noventa y decidió viajar a México para probar suerte como un auténtico animal nocturno, vivencia que luego convirtió en uno de sus temas.

Después vinieron muchos, pero ciertamente nuestro país es parte de su mapa de éxitos. “México es un lugar rico en imágenes, eso lo vi desde mi llegada en los años noventa, y lo seguiré llevando toda mi vida. Hay canciones tremendamente emblemáticas que tienen que ver con toda esa cantidad de imágenes mexicanas que están principalmente en canciones como Historias de taxi. México me sigue afectando siempre, no necesariamente para escribirle canciones a México, pero sí para escribirle canciones a los colores que genera”.

Así como los recuerdos sobre sus primeros días en la capital mexicana están presentes en sus composiciones, Guadalajara tiene un espacio, pero en su corazón, pues entre las memorias más agradables que conserva se encuentra la que sucedió hace ya 18 años. “He  tenido muchas experiencias, pero la que más recuerdo es la que estableció una relación casi personal con el público de Guadalajara cuando fui al teatro más importante de la ciudad (Teatro Degollado) como por 1994. Me acuerdo que la planta de luz nos falló y se nos fue completamente la iluminación, por lo que nosotros terminamos el concierto alumbrándonos con una linterna y yo con una guitarra sentado al pie del escenario, cantando a capella (risas), y ése, junto con uno de los primeros recitales que hice en Buenos Aires, son los conciertos que yo llevo tatuados en mí para toda la vida y de los que más recuerdo. Generó una atmósfera única que no se me olvida”.

—  ¿Con tantas canciones de tu autoría, aún quedan historias por contar?

— Sí, escribo sobre cualquier cosa que se deje. He pasado por muchas cosas, ya he dicho muchas cosas, ya hablé del portero del condominio, de la historia del taxi, de la señora de las cuatro décadas, de si el Norte fuera el Sur, entonces me inspira cualquier cosa que se deje. Voy, tomo el tema y lo intento. Cuando uno ha tocado tantos ángulos de distintas historias la cosa se pone cada vez más difícil, pero por suerte vivimos en un mundo que nos brinda muchísimas posibilidades de agarrarnos a historias que están ahí, que nos parecen increíbles, que a veces son raras para vivirlas pero son muy interesantes para escribirlas.

— ¿Qué habría que decir de tu nuevo disco titulado “Independiente”?, con el que por cierto debutas como tu propio productor.


— Los discos, después de hacerlos y entregarlos, quedan pocas cosas que decir de ellos, porque me parece que ya que están terminados, les toca hablar por sí solos. Sobre el trabajo independiente uno tiene dos opciones, puede sumarse a la lista de los que se quejan o apuntarse a la lista de los que lo intentan, y lo que hice fue intentarlo por nuestra cuenta. La industria discográfica está pasando por una etapa complicada y había muchas carencias que iban a dar justamente donde más se necesita del cuidado de la materia prima que son las canciones.

— ¿Qué significa la palabra independiente para Ricardo Arjona?

— El término está por demás mal usado, mal enseñado desde las escuelas. Nosotros tenemos malos ejemplos, arrancando por las celebraciones patrias, es más un asunto de rimbombancia de aferrarse a algo que  de una independencia clara y concisa. La independencia es rara, es de este tipo de cosas que tratan la manera de aferrarse a algunos aspectos que no son apegados a la realidad. Uno intenta ser independiente pero no pueden olvidarse de que hay muchas cosas de las que siguen dependiendo. En la historia de la música es muy difícil independizarte de la distribución, porque es muy complicado distribuir un disco en todo el mundo con una compañía tan pequeña, entonces tienes que recurrir a ciertas cosas establecidas, mientras la adaptación genera resultados y se encuentran caminos distintos para poder hacer este tipo de cosas.

— Las películas reflejan los intereses de sus directores, ¿consideras que así sucede con los discos y sus autores?

— Siempre he dicho que los discos son fotografías del autor, de lo que le tocó vivir. Es muy difícil ser consecuente con tus discos, yo no puedo seguir siendo el mismo que cuando el disco de Historias, de Animal nocturno, porque hay canciones que hoy escribiría de manera distinta, hay cosas que pienso de manera distinta, pero a la hora de escucharlas me doy cuenta que el tipo que escribió ese tema era justamente el que sentía y pensaba de esa manera durante esos años, y por lo tanto yo, sin intentar tener la misma cabeza que tenía en ese entonces, me gusta cantar esas canciones, porque sé que representa una fotografía mía de ese tiempo.

Metamorfosis World Tour con Ricardo Arjona / 23 de marzo, 21:00 horas / Auditorio Telmex / Boletos de 350 pesos a dos mil pesos

N   a   v   e   g   a   :    w   w   w   .   r   i   c   a   r   d   o   a   r   j   o   n   a   .    c   o   m
Síguenos en

Temas

Sigue navegando