Entretenimiento
Revivirán a una leyenda
Esta noche músicos reconocidos compartirán el escenario para evocar el recuerdo de la legendaria banda británica
En una iniciativa encabezada por Galo Ochoa (Cuca, Nata) y producida por el Departamento de Música de Cultura UDG, el guitarrista se dio a la tarea de convocar por quinta ocasión a músicos que sean seguidores del cuarteto que estuvo integrado por los electrizantes riffs de guitarra en las virtuosas manos de Jimmy Page, la desgarradora voz de Robert Plant, John Paul Jones un genio del bajo y seguramente el mejor baterista de la época con una técnica de pedal inigualable y una muñeca que permitía golpes duros sin tanto adorno, el fallecido John Bonham, pero sobre todo a vocalistas que alcancen las notas a las que Plant lo hacía.
Para la celebración de esta noche participarán Sabo Robo (ex Caifanes), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos, Forseps), Carlos Avilez (Cuca, Forseps, Las Horas Muertas), Nacho González (Cuca, Forseps), Ugo Rodríguez (Azul Violeta, Yoyo Breakers), Gil Tapia (Yoyo Breakers), Javis Martín del Campo (La Revo), Aldo Ochoa (Nata, La Dosis), Beto Nájera (Toncho Pilatos), Oscar Fuentes (Las Horas Muertas), Alexis Félix (Medusa), Alejandro Otaola (Santa Sabina, La Barranca), Alejandro Charpenell (Guillotina) y Galo Ochoa.
Fue en la O2 Arena de Londres y 27 años después de su extinción como Led Zeppelin, que Page, Plant y Jones, acompañados por Jason Bonham, en sustitución de su padre y baterista original de la banda que revivieron temas como Stairway to heaven, Whole lotta love, Black dog, entre otras, por última ocasión, ya que desecharon un año después la ya anunciada gira mundial que emprenderían, argumentando motivos personales para no realizarla del vocalista Robert Plant.
Sin duda alguna, Led Zeppelin son los padrinos del heavy metal, por ahí se dice que fue Jimmy Page quien dio el primer guitarrazo estridente y que devino en canciones y discos después en la denominación del género. Con una fusión de soul, blues, rocanrol y sonidos árabes e hindués, el cuarteto londinense se fundó en 1968 y concluyó oficialmente en 1980.
Para este quinto tributo, Galo promete “mucho rocanrol, con las canciones más significativas de la discografía de Led Zeppelin, lo más cercanas a su versión original posible, pero hay cosas que son inigualables. Muchas cosas son improvisadas en vivo, se le agregan vueltas, el solo ya no es igual, los músicos nos quedamos solos en el escenario, improvisamos, pero todo es muy estructurado”.
Admiración
Galo, por Jimmy Page: “Todo. Es el compositor más importante de rock pesado. Es como el Darth Vader o el lado oscuro del rocanrol. Afina muy raro y es un tipo muy raro que busca hacer las cosas distintas. Era un mago en el estudio. Y gracias a él yo soy guitarrista”.
Nacho, por John Bonham: “Tengo el mismo modelo que Bonham, una batería que utilizó de 1973 a 1977 y que incluso aparece con ella en la película The song remains the same, es una Ludwig Amber Vistalite. Bonzo era un tipo con mucho feeling, mucha intuición, mucha vanguardia. Las grabaciones de Led Zeppelin todavía se me hacen insuperables, no sé qué demonios metían a esos aparatos en el estudio, que las cintas suenan de una manera muy especial. Bonham cuando grababa, siempre cantaba y hacía ruidos con la boca y si uno escucha un disco de la banda en el fondo se escuchan ruidos muy raros que los hace Bonham”.
Carlos por John Paul Jones: Sobre todo la improvisación. No repite mucho los bajos, tiene muchos espacios abiertos a la improvisación.
Quinto tributo a Led Zeppelin / Teatro Estudio Cavaret, 21:00 horas / Parres Arias y Periférico / Boletos 200 pesos a través del sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx), en el 38183800 y en taquilla.
Síguenos en