Entretenimiento

Reviven en filme la Segunda Guerra Mundial

La película protagonizada por Colin Firth revive un cruento episodio de la Segunda Guerra Mundial

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2014).- Los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial no terminan de atormentarnos. Son muchas las películas inspiradas en este negro episodio de la humanidad, las cuales van desde los filmes estrictamente bélicos como "Cartas desde Iwo Jima", "Salvando al soldado Ryan" o "La delgada línea roja", hasta todos aquellos que recrearon las atrocidades del Holocausto ("La vida es bella" y "La lista de Schindler").
 
 "Un pasado imborrable", del director Jonathan Teplitzky, es una película basada en la autobiografía homónima del soldado británico Eric Lomax (interpretado por Colin Firth), quien en 1942 fue prisionero de guerra durante la invasión del ejército japonés en Singapur.
 
 Lomax y otros hombres cautivos pertenecientes a los ejércitos de los países aliados fueron esclavizados para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Birmania, un proyecto en el que miles murieron por tortura, desnutrición, exceso de trabajo y enfermedades, lo que le valió el apodo del "Ferrocarril de la Muerte".
 
 Los horrores perpetuados por el ejército japonés, incluyendo diversas formas de tortura, dejaron una huella psicológica en Lomax, quien a pesar de todo sigue siendo un gran fanático de los trenes. Cuando conoce a la recién divorciada Patti (Nicole Kidman), comienzan un romántico noviazgo que finalmente desemboca en matrimonio.
 
 Pero después de la Luna de Miel, los problemas del pasado vuelven a resurgir: el estrés pos-traumático de Lomax intriga a su esposa, quien descubre su historia real a través de su compañero de armas Finlay (Stellan Skarsgård). El presente se vuelve aún más inquietante cuando se enteran que un ex soldado japonés especialmente cruel escapó de la justicia y trabaja dando recorridos turísticos en el campamento donde torturó a cientos de prisioneros. Lomax decide ir tras él.
 
 Así que lo que empieza como una acogedora historia de amor se sumerge de pronto en los horrores de la guerra, con vistosos flashbacks de lo que el joven Lomax vivió en esos duros años en el campamento (interpretado por Jeremy Irvine).
 
 Puede que el nombre de Jonathan Teplitzky no les suene a muchas personas, pero este director australiano es responsable de los filmes europeos "Mejor que el sexo" y "Burning Man". Su más reciente película representa un salto con miras a conquistar Hollywood, apoyándose de las actuaciones de dos ganadores del Oscar --Firth y Kidman-- y de otros talentos en ascenso, como Irvine ("War House" y "Great Expectations").
 
 Precisión histórica

 
En una entrevista realizada a un historiador de la Universidad de Cambridge, el sitio de noticias especializado History Extra cuestionó la veracidad de la película con respecto al trágico episodio del "Ferrocarril de la Muerte" y a los relatos de sus sobrevivientes, como Eric Lomax.
 
 El doctor Philip Towle afirma que la proyección de la película sobre el trato que se les dio a los prisioneros de guerra es muy cercano a lo que ocurrió en realidad, así como la crueldad infringida por los soldados japoneses, cegados por la adoración a su emperador y por la brutalidad de sus entrenamientos militares.
 
 Sin embargo, para Towle, "la película no muestra los aún mayores sufrimientos de los miles de indígenas malayos engañados para ir a trabajar en el ferrocarril".
 
 Por otro lado, para construir el suspenso, el filme sugiere que Lomax viajó para encontrarse con su torturador motivado por la sed de venganza, y que éste a su vez no se imaginaba que el británico estaba vivo. En realidad, según la biografía de Lomax, ambos intercambiaron correspondencia antes de reencontrarse.
 

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando