Entretenimiento
Revelan miedos con llegada de La llorona
La secuela del filme La leyenda de la Nahuala trae a la pantalla un mito de la cultura mexicana
Pero por lo pronto, a partir de hoy, llegará a los cines con la cinta animada mexicana La leyenda de La llorona, secuela de la taquillera La leyenda de la Nahuala, cuyo creador Ricardo Arnaiz, ahora fungió como asesor.
En esta nueva entrega, Leo San Juan ya es un adolescente, y junto con el Alebrije (voz de Rafael Inclán) y Don Andrés, un caballero fantasma, debe resolver la misión de ese ente fantasmagórico que azota a Xochimilco.
Dirigido por Alberto Rodríguez y producido por Ánima Estudios (Don Gato y su pandilla), el filme incorpora personajes como Kika (con voz de Mónica del Carmen, Año bisiesto) una niña que ayuda al protagonista. Hay escenas de acción en la clásica Isla de las muñecas, y se crean una especie de juguetes en forma de diablo, que buscarán deshacerse de los niños calaca.
Rodríguez, el realizador, y Del Carmen, la actriz, respondieron preguntas acerca del miedo que han tenido en sus propias vidas.
— ¿Crees en fantasmas?
— Alberto Rodríguez: No me he encontrado a alguno, pensé que cuando estaba haciendo esta película iba a verlo; me iba a algunos de los callejones de Xochimilco a las dos de la mañana pero no me pasó nada.
— Mónica del Carmen: Vengo de un pueblo donde se cuentan miles de historias; los abuelos y mi madre me han enseñado que las energías anteriores te cuidan de lo que pasa.
— ¿En qué momento de tu vida has sentido más miedo?
— AR: Cuando hacía una travesura y mi mamá se enteraba. Aunque también da miedo cuando la esposa se enoja, las mujeres furiosas son terribles, creo que por eso La llorona da tanto miedo.
— MC: ¡Una vez que me asaltaron! En cuanto a fantasmas, una vez estábamos contando historias de terror en una alberca vacía y se nos comenzó a hacer de noche, entonces el camino por el que debíamos salir era pedregoso, y nos dio miedo porque esperábamos que se nos apareciera un hombre a caballo que dicen era fantasma.
— ¿Cuál ha sido la historia de terror que más miedo te ha dado?
— AR: El cuento La vendedora de cerillos, de Hans Christian Andersen, esa niña que pide limosna y está muerta. La sola idea de que estuviera esa alma en pena se me hace espantosa.
— MC: Iba en un colegio de monjas y nos leyeron la historia de una de ellas que había ido a mi pueblo a salvarlo del mal; nos contaban las cosas que le hacían a esa monja, de que la encerraban, le ponían cosas a su comida y por eso sigo pensando que donde nací tiene ciertas cosas de maldad, como el río. De niña cruzarlo era para mí imposible, todavía ahora me impresionan esos recuerdos, me alucino y me da temor.
— ¿Y la película más terrorífica?
— AR: El exorcista; se me ocurrió meterme con mi hermano cuando yo tenía siete años y era terror absoluto, me quedé con mi mamá durmiendo tres o cuatro días. Esa película me marcó muy fuerte porque actualmente no puedo caminar en una casa oscura; veo cosas o las siento y me salgo de ahí.
— MC: Creo que Eso (de Stephen King) me marcó, eso de ver las coladeras y los payasos no me gustaba.
— ¿Qué experiencia paranormal o extraña has vivido?
— AR: La película La leyenda de La llorona trata del amor de madre a pesar de que ya no esté entre nosotros. La mía se fue hace muchos años y ahora que estaba haciendo la película la sentía cerca.
— MC: De niña me gustaban mucho las cosas de terror y en mi imaginación alguna vez con una amiga vi una bruja en un árbol.
— ¿Cuál sería tu mejor epitafio?
— AR: No quiero ni pensar en eso, pero podría ser: “Vivió feliz, vivió la fiesta y le gustó la cumbia”.
— MC: Lo mío fue puro teatro.
Síguenos en