Entretenimiento

Revelan algunas supersticiones de la Premio Nobel Toni Morrison

Toni, fue la primera mujer afroamericana en recibir el Nobel, gracias a su trabajo descriptivo, en el que ha mostrado su preocupación por su gente

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo de la literatura está lleno de supersticiones y mañas, y la escritora estadounidense, Premio Nobel de Literatura 1993, Toni Morrison, quien nació el 18 de febrero de 1931, no escapa a ello.  

De acuerdo con lo publicado en la página electrónica elcultural.com.es, la autora de la gran novela sobre la esclavitud "Beloved" no deja entrar a nadie al estudio donde escribe, porque dice que está lleno de hadas y duendes que podrían huir si viesen a un extraño.  

El artículo revela también que, por ejemplo, el también Premio Nobel estadounidense Ernest Hemingway era incapaz de escribir una línea sin llevar en el bolsillo derecho una castaña de indias y una pata de conejo raída hasta los huesos por tanto sobarla.  

La escritora Toni Morrison, primera mujer afroamericana en recibir el Nobel, gracias a su trabajo descriptivo en el que ha mostrado su preocupación por su gente, ahora más que nunca se mantiene como una mujer comprometida contra la discriminación racial.  

Chloe Anthony Wofford, su nombre real, vio la primera luz en Lorain, Ohio, en el seno de una familia pobre. Inició sus estudios universitarios en 1949 en Washington y los concluyó seis años después en Cornell, graduándose en Filología Inglesa.  

En 1958 se casó con el arquitecto jamaiquino Harold Morrison, con quien tuvo dos hijos y de quien adoptó su apellido, que reunió con el apócope familiar para formar el nombre literario por el cual se le conoce.  

A partir de entonces empezó a dar clases de inglés en las universidades de Howard y de Texas, y desde 1964, año en que finalizó su unión conyugal, comenzó a trabajar como editora literaria en el sello Random House de Nueva York.  

Por entonces también trabajó como profesora en la Universidad Estatal de esa ciudad y para 1970, cuando contaba casi 40 años, salio a la luz su primer libro, titulado "The blue eyes" (Ojos azules).  

En él describe la historia de una niña negra, llamada "Pecola", que está deseosa por tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.  

Para 1973 se publica su segundo libro, "Sula", y cuatro años más tarde escribe "Song of Salomon" (La canción de Salomón), por el cual recibe el Premio de la Crítica de su país. En 1981 escribió "Tar baby".  

En 1987 sacó al mercado "Beloved", libro que fue reconocido con el Premio Pulitzer, el más prestigiado de Estados Unidos y en el que narra el sufrimiento de la vida de una esclava que mata a su hija para evitarle su futura igual situación y que, paradójicamente, encuentra la libertad después.  

Para 1992 apareció "Jazz" y "Playing in the dark" (Jugando en la oscuridad). Gracias al total de su trabajo literario, Toni Morrison recibió en 1993 el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera afroamericana que lo recibe.  

Publicó en 1999 "Paradise" y en 2003 "Love", una novela que narra el desprecio que se tienen dos mujeres por el amor del mismo hombre.  

Sus trabajos se destacan por hablar acerca de la vida de los afroamericanos, sin embargo, pone mayor énfasis en las mujeres para destacar su papel dentro de la sociedad.  

Actualmente, Morrison es profesora del área de Humanidades en la Universidad de Princeton y es miembro de la Academia Americana de las Artes y Letras, así como del Consejo Nacional de las Artes.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando