Entretenimiento

Retrato poliédrico de la frontera

Rodrigo Reyes presenta su trabajo fílmico durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2013).- "La preparación permite la improvisación", dijo el director de ''Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera'' (México, Estados Unidos, 2012), Rodrigo Reyes, luego de la proyección de su documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En los 80 minutos que duró la cinta, el público presente en el Auditorio Del Hotel Hilton pudo paladear decenas de historias de gente ligada a la frontera: inmigrantes que huyen del país hacia Estados Unidos para buscar una mejor situación económica para sus familias, un estadounidense que ayuda a los viajeros dejándoles agua por su camino, un guardia fronterizo, una familia que perdió a un familiar por la violencia, un periodista de nota roja, niños que juegan en los confines de un cementerio, un exdrogadicto que encabeza un albergue y se describe como la persona más positiva de todos los tiempos, etcétera.

Para realizar el trabajo cuyo plan se trazó desde 2010, Reyes se montó en una destartalada camioneta con dos personas más durante cuatro semanas en la que trabajaron con presteza y planeación. Recibieron apoyo de gente oriunda de Mexicali y Ciudad Juárez.

"Lo grabamos en cuatro semanas. Al saber que vas a estar cuatro semanas en un lugar tan volátil como la frontera, tienes que planear mucho. Tienes que investigar tus personajes. Investigar los contactos locales. Muchos de los personajes ya los tenía escritos en el guión, pero no sabía lo que iba a descubrir cuando llegara a conocerlos", dijo Reyes.

El director contó que una de las historias más difíciles de conseguir fue la del hombre adicto a la heroína, pues tuvieron que visitar seis "picaderos" y luego negociar con él para que respondiera a sus preguntas.

Agregó que su objetivo con el documental no es darle al público una historia de alguien que logra sortear un desafío como la frontera.

"Hay muchísimas fronteras en el mundo y siempre hay una sensación muy dura. Eso era lo que quería capturar en el documental, esta confusión, este universo de personajes y de distintos puntos de vista donde me parece que la frontera está cambiando todo el tiempo dependiendo de dónde la miras".

La motivación para hacer el documental fue ofrecer una visión nueva sobre la situación fronteriza, de ordinario brutal pero también humana. Entre las historias que no incluyó, Reyes destacó la de un hombre oriundo de Somalia con el que se encontró en un manicomio de Ciudad Juárez, y la de un viejo que combatió en la Segunda Guerra Mundial, al que la violencia lo había acompañado durante toda su vida.

Una asistente cuestionó a Reyes sobre el motivo por el que incluyó en la historia el tema de la eutanasia canina, debido a la sobrepoblación de perros en la frontera. Reyes respondió: "En la frontera todos nos sentimos un poco perros y un poco locos. En la frontera están cazando a la gente, a los narcos, a los criminales, están cazándote para pedirte mordida, porque no tienes papeles . Es una manera de abordar el tema sin entrar en los mismos clichés o en los mismos espacios de siempre.

PARA SABER
''Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera'' se proyectará el jueves 7 de marzo en la Sala Lola Álvarez Bravo de Expo Guadalajara a las 17:00 horas; el viernes 8 de marzo a las 18:00 horas en la Sala 4 del Cinépolis de Centro Magno, y el sábado 9 de marzo a las 20:45 horas en el mismo espacio comercial.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando