Entretenimiento
Retos creativos entre productores
Los mexicanos Memo Gil, Aureo Baqueiro y Ro Velázquez ofrecen charla en la Feria Internacional de la Música
En estos y otros puntos coincidieron los productores mexicanos Memo Gil, Aureo Baqueiro y Ro Velázquez en la charla que ofrecieron en la Feria Internacional de la Música (FIM), la cual fue moderada por el músico y periodista cultural, Alfredo Sánchez.
Ro Velázquez, además de ser vocalista y guitarrista de la banda Liquits, Velázquez es conocido por haber producido la música de la película mexicana Temporada de patos, por lo cual recibió un premio Ariel y un Mayahuel. Con experiencia tanto en producir a un artista como en ser producido por alguien más, Velázquez consideró que la función más importante del productor es llevar a los límites las capacidades de los músicos. “Generalmente me inclino al rock o a cosas más alternativas, no se trata tanto de trabajar con el artista en la composición, como Aureo y Memo, sino de sacar el mejor sonido de las bandas”.
“Es casi inmediato saber si vibras con los artistas y puedes trabajar con ellos”, dijo por su parte Aureo Baqueiro, quien además de ser cantautor y arreglista, ha producido álbumes para Natalia Lafourcade, Sin Bandera, Alejandro Fernández y Paulina Rubio. “Lo que más me motiva es que sea una propuesta que te rete y te invite a salirte de tu zona de confort”.
El papel de la libertad creativa
¿Qué tanto intervienen en la producción musical las disqueras? Para Memo Gil, la libertad creativa es casi absoluta, ya que en los últimos 10 años se ha dedicado sobre todo a trabajar con artistas de trayectoria importante —como Pandora, Manuel Mijares y Yuri— para traerlos de regreso al gusto popular. “A mí me han dado la libertad de hacer las cosas que yo quiera, y me gusta experimentar y hacer fusiones”.
Respecto al riesgo de producir a un artista hoy en día, los expositores estuvieron de acuerdo en que todo el proceso es una apuesta de la que depende la carrera de uno o varios músicos. Desde la selección de las canciones que puedan conectar más con el público, hasta los colaboradores, los arreglos o la mezcla.
FRASE
''Hay que usar la creatividad para sacar el mejor provecho de los recursos ''
Aureo Baqueiro, productor.
Síguenos en