Entretenimiento

Restaura INAH por completo Pirámide de La Luna

Los miles de taquetes que fueron incrustados en la pirámide como parte de un espectáculo de luz y sonido

TEOTIHUACÁN, MÉXICO.- Miles de taquetes que fueron incrustados en la pirámide de La Luna finalmente fueron extraídos y los orificios resanados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por los propios empleados de la empresa Mario Alberto Gómez, encargada del montaje del espectáculo de luz y sonido "Resplandor Teotihuacano".

Luego de que investigadores del sindicato del INHA denunciaron los daños ocasionados tanto a la pirámide del Sol como a la de la Luna para la realización del evento multimedia que impulsa el gobierno federal y el del estado de México, inició la reparación de las afectaciones.

La primera de las acciones fue retirar los taquetes que fueron colocados en las dos piedras ancestrales que servirían para la instalación de las luminarias que forman parte del espectáculo.

Autoridades de la zona arqueológica de Teotihuacán informaron que desde el pasado 17 de enero empezó la extracción de los taquetes expansivos, luego de que el Consejo de Arqueología aprobó la aplicación de tres mezclas especiales.

Esos materiales se vertieron en las cavidades que hicieron los taquetes de acuerdo al color de las piedras, rojas, negras o "juntas" (unión de cemento entre piedras).

Tras más de tres semanas de labores, supervisadas por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y por la jefatura de conservación de la zona arqueológica, la extracción de taquetes expansivos y resanado, culminaron, al menos en la pirámide de la Luna.

"Sólo esperaremos un par de días para corregir algunos detalles de los orificios y que se seque la mezcla aplicada a algunos orificios para ver si estuvo bien empleada", dijeron las autoridades.

En tanto, en la pirámide del Sol se prevé que entre dos o tres semanas más continúen las labores de restauración de los orificios que se hicieron al colocar los taquetes desde el año pasado.

De acuerdo a las autoridades del INAH, los trabajos presentan un avance del 90 % en la extracción de taquetes y un 25 % en el resanado de orificios.

En ese lugar laboran un grupo de nueve restauradores y auxiliares del INAH, junto con 15 trabajadores de la compañía Mario Alberto Gómez y Compañía, que hasta ahora es la encargada del montaje del espectáculo de luz y sonido.

Los integrantes del sindicato del INHA anticiparon que no cejarán en su intento de que el evento se cancele de manera definitiva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando