Entretenimiento

Reportan 18 detenidos por delitos menores durante la boda real

Vigilaron de cerca varias manifestaciones anti monárquicas durante la ceremonia

LONDRES, INGLATERRA (29/ABR/2011).- La policía británica arrestó el viernes a 18 personas en Londres por diversos delitos, en su mayoría menores, en medio de una de las mayores operaciones de seguridad organizadas jamás en la capital alrededor de la boda real.

Unos cinco mil agentes estaban de servicio para controlar a la enorme multitud que ondeaba banderitas junto a unos mil soldados a lo largo del trayecto que iba desde la abadía de Westminster a la residencia londinense de la reina Isabel II, el Palacio de Buckingham.

Equipos de expertos con perros rastreadores habían patrullado la ruta de la comitiva en busca de explosivos, mientras los helicópteros sobrevolaban la zona dentro de la operación para proteger al príncipe Guillermo y a su ahora esposa Kate Middleton.

En un primer corte, un portavoz de la Policía Metropolitana dijo que había habido 18 arrestos, entre ellos uno por supuesta agresión sexual, tres por borracheras y otros tres por robo.

Los curiosos que esperaron durante horas para poder echar un vistazo a la pareja real en su carruaje abierto y tirado por caballos dijeron que el ambiente era alegre, pese al gran número de personas y la fuerte presencia policial.

"Para el número de personas que hay aquí, todo es muy festivo", dijo Becton Davis, de 42 años, quien vive en Londres pero es originario de Carolina del Norte. "El ambiente es estupendo", agregó.

Protestas republicanas

La policía dijo que estaba vigilando una manifestación de unas 10 personas del "Right Royal Orgy Group" en la plaza de Soho, en el centro de Londres.

También había 70 manifestantes en la plaza Red Lion del "Republican Tea Party" -otro grupo antimonárquico- y también estaban siendo controlados.

Un puñado de manifestantes se concentraron en la Plaza de Trafalgar, donde una multitud estaba siguiendo la boda en una pantalla gigante, y desplegaron una pancarta quejándose de los recortes gubernamentales a los servicios públicos y el papel del Ejército británico en el extranjero.

"Hablo por una minoría silenciosa", dijo uno de los manifestantes, que no quiso decir su nombre. "Si la gente quiere celebrar algo en Reino Unido, que no lo haga a nuestra costa", añadió.

Previamente, tres personas -dos hombres de 45 y 68 años y una mujer de 60- fueron detenidas en el sureste de Londres por supuesta conspiración para causar disturbios públicos y perturbar la paz. Eran sospechosos de planear decapitar imágenes reales.

Una cuarta persona, descrita por la policía como "un conocido anarquista", fue detenida en Cambridge, al noreste de Londres.

La policía estaba preparada para una serie de posibles amenazas, desde militantes republicanos irlandeses hasta grupos islamistas, anarquistas y acosadores.

La fuerza londinense fue criticada por su manejo de las protestas estudiantiles el año pasado, cuando unos manifestantes atacaron un auto en el que iban el príncipe Carlos y su mujer Camilla, duquesa de Cornualles.

La enorme operación para mantener segura a la multitud y garantizar el funcionamiento de la a menudo impredecible red de transportes de Londres fue considerada una prueba para cuando la ciudad acoja los Juegos Olímpicos el próximo año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando