Entretenimiento

Remembranzas a 70 años de la Guerra Civil española

El Museo Regional de Jalisco acoge el seminario “México y la República Española” en el que especialistas disertan sobre el acontecimiento

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo miércoles 1 de abril se celebran 70 años del fin oficial de la Guerra Civil española, "un hecho reciente al que la fuerza de la pasión no permite definir cabalmente" y que al paso del tiempo se ha convertido en materia de análisis desde diferentes ángulos, explicó ayer José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco, durante la inauguración del Seminario "México y la República Española", en el Museo Regional de Guadalajara.

El evento -organizado en conjunto por El Colegio de Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco y el Consulado General de España en Guadalajara- reúne a especialistas de diversas instituciones y supone un espacio abierto para la opinión de cualquier persona, según su coordinador general, José María Muriá.

No obstante, uno de los asistentes a la apertura del encuentro de investigación no fue atendido por ninguno de los ponentes en el momento en el que pretendía hacer una aclaración y ni siquiera se le permitió hacer llegar a quienes estaban en la mesa central un papel con su comentario.

Al final, el asunto continuó con breves discursos en la primera parte del programa por cuenta de Leal Sanabria; la cónsul de España en Guadalajara, Aguas Ocaña Navarro; y Angélica Peregrina, delegada del INAH Jalisco.

El presidente de El Colegio de Jalisco advirtió que la Guerra Civil española "constituye un hecho de características especiales", con una parte intelectual: "soldados poetas que alentaban a los republicanos a mantenerse en pie de lucha" y héroes hechos de cincel, pincel, pluma, celuloide, que "alzaban la voz de un pueblo amordazado".

Destacó, además, que tras la llegada de los vencidos a este país, los intelectuales mexicanos no fueron ajenos a este "frenesí". En este punto, agregó que "el fin del largo periodo fue un logro y reto común que ha traído a España libertad, democracia y prosperidad".

Aguas Ocaña Navarro destacó que la Guerra Civil dejó "una herida tan profunda en el alma de mi país, que aún no ha sanado", pero al mismo tiempo celebró este seminario en el Museo Regional de Guadalajara para reflexionar en torno a lo que el conflicto ha dejado siete décadas después y el importante encuentro que representó para las dos naciones.

"La solidaridad dio pie al renacimiento de la España vencida", puntualizó.

Este jueves, a partir de las 17:15 horas, el seminario continúa con la participación de los investigadores Louis Cardillac, Esteban Garáiz, Carlos Enrigue Zuloaga y Manuel Martínez del Sobral.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando