Entretenimiento
Regresan los setenta con Rostros Ocultos
En el nuevo disco se pretende retomar los orígenes orgánicos y básicos del rock
El guitarrista comenta que en el nuevo disco, que ya preparan, intentarán reflejar la influencia musical que él y Agustín Villa “Cala” tuvieron en los años setenta, década cuya esencia musical era más sencilla y rítmica y que, en la actualidad, retoman bandas como Imagine Dragons y Capital Cities. Ybarra considera importante recuperar los solos de bajo, la instrumentación independiente de secuencias y la batería bien tocada.
“La música está retornando al sonido setentero, el que nosotros siempre hemos tenido. Obviamente las nuevas generaciones lo oyen como nuevo, pero en realidad el rock se va reciclando. Ya llegaron al tope de lo electrónico, de la tecnología, y están volviendo a lo que es lo orgánico y a lo básico, que es a dónde va la sociedad. Pareciera que la tecnología es la respuesta, pero en realidad la gente, cuando escucha una guitarra, un bajo o una batería, en vivo, orgánicamente, vuelve a recuperar esa esencia que es el rock and roll”.
El músico argumenta que la desaparición de los espacios de Guadalajara en donde se tocaba rock se debió, entre otras causas, a la influencia que ejercen la radio y la televisión en los nuevos públicos. Asegura que esta oferta, entre la que destaca la música de banda, empobreció al rock, género que siempre ha invitado a la reflexión.
“El rock siempre invitó a la reflexión. Aunque siempre se asoció con drogas, sexo y rock and roll, como dicen, pero en realidad la mayoría de las letras de los grupos iban orientadas a cuidar el ambiente. Canciones de Cat Stevens iban orientadas a tener una vida en familia. Los Beatles era un grupo de pop que hablaba solamente del amor. La mayoría de los grupos de rock por lo general siempre fueron propositivos.
Los grupos de rock se han unido para combatir el hambre, para ayudar a los países tercermundistas. El rock es cultura y ese es el eslogan que tenían los discos en los años ochenta para meter el rock en México. Y es una cultura de un estilo de vida, un estilo de vestir, una actitud contra el capitalismo muchas veces. Y al perderse esta cultura también se pierde mucho para las nuevas generaciones”, dice Ybarra.
Sin embargo, “Cala” acentúa que en medio de esta vorágine, las canciones de Rostros Ocultos han permanecido en el gusto de los tapatíos porque sus letras están enfocadas en el amor, en el cambio de uno mismo y en las añoranzas y emociones de los seres humanos.
“Nuestra propuesta de volver a los setenta es retomar cosas buenas, que vuelvan las cosas interesantes, que la gente vuelva a tener conciencia de todos juntos y de ahí partir para demostrarle a los chavitos nuevos que hay opciones diferentes”, remata el vocalista.
Las puertas del Unplugged Whisky Bar se abrirán desde las 21:00 horas. Se prevé que Rostros Ocultos salga al escenario a las 23:30. Los boletos pueden comprarse en el bar. Si los compra un día antes del evento, le costarán 100 pesos; si no, tendrá que desembolsar 150 pesos.
PARA SABER
Discografía de Rostros Ocultos
Aunque Arturo Ybarra y Agustín Villa conformaron la agrupación Montana y lanzaron, en 1985, el disco “Quiero más”, poco después cambiaron a Rostros Ocultos. Algunos de sus discos más importantes son:
“Disparado” (1987)
“Abre tu corazón” (1989)
“Dame una razón” (1997)
“Celebración” (2001)
“Renacer” (2004)
“Once” (2009)
“Rostros Ocultos 25 Aniversario” (2013)
Síguenos en