Entretenimiento

Reflexiones de vida con Susana Alexander

''Dios, ¿sigues ahí?'', fue escrita por la actriz misma a partir de una búsqueda personal

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2013).- Puede que sea la serie de preguntas más antiguas que se ha hecho la Humanidad. Unas que no encuentran una respuesta absoluta, pero se abren a todo tipo de reflexiones. ¿Qué hay después de la muerte?, ¿de qué se trata la vida?, ¿existe un ser superior? Todas ellas se plantean, con un tono de reflexión y humor en la obra ''Dios, ¿sigues ahí?'', escrita y protagonizada por Susana Alexander.

La puesta en escena se presenta mañana en el Teatro Galerías, y se convierte en una opción para aquellos que buscan una historia que se salga de lo común. En entrevista, la actriz explica que “esta obra la escribí yo, en una búsqueda muy personal del significado de lo que es Dios, de la muerte, de la otra vida. Me puse a leer muchos libros para poder hablar de este tema, porque siento que es fundamental que la gente hable de eso”.

Para Alexander, el teatro no debe darle la vuelta a los temas complicados; sin que eso signifique que las obras se traduzcan en tramas densas o que resulten confusas para el espectador. ''Dios, ¿sigues ahí?'' no es una obra pesada. “Es una historia que se cuenta de forma ligera. El niño es encarnado por un títere, que maneja la actriz Pilar Flores del Valle, quien se desempeña de forma extraordinaria en escena. Le da alma a ese muñeco, a ese títere. Yo encarno a una mujer humilde, a una afanadora, y con esos personajes se detona la historia”.

La historia manda

Aunque la obra es para toda la familia, Susana Alexander advierte que la presencia de un títere no convierte al proyecto en una puesta en escena infantil. “Todos encontrarán algo en ella, no es necesariamente algo de niños”.

“El títere que representa al niño y yo entablamos una relación hermosa en el hospital. A lo largo de la historia, allí estoy con él, le hago la cama, le aseo el piso, y mientras eso tan cotidiano pasa, platicamos de las cosas de la vida y la muerte a mi manera, de la forma más sencilla. Tratamos de contar estas verdades con la máxima dulzura”.

Los productores de la puesta en escena afirman que la historia que llega mañana al Galerías no tiene tintes religiosos, sino que trata de lanzar una reflexión sobre el legado que deja el ser humano y qué sucede tras la muerte, además del significado que se le da a la existencia, el amor y la amistad.

Aunque la crítica ha encumbrado a Susana Alexander, la actriz asegura que su intención al darle forma a este tipo de montajes no es ganarse los reflectores, sino contar y despertar en los asistentes un espíritu de reflexión. “Cuando yo escribo, produzco o trabajo en una obra, lo primero que hago es pensar en la gente. Yo no hago historias para mí, no me gusta una obra porque tenga un papelazo, sino para compartirlo con la gente. Mi mayor gusto en la vida es compartir ideas, emociones, reflexiones que puedo darle al público”.

''Dios, ¿sigues ahí?'' / 22 de mayo / 19:00 horas / Teatro Galerías / Boletos de 200 a 300 pesos en taquillas del recinto y al sistema Ticketmaster.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando