Entretenimiento

Recuerdos amargos

La reciente película de Carlos Bolado pretende impactar al público con una mezcla de romance y crítica social

MORELIA, MICHOACÁN (08/NOV/2012).- El año es 1968. El calendario marca octubre. Un movimiento social cimbra la base sobre la que está soportado el país. Las estructuras de censura, que tradicionalmente lo controlaban todo, chocan de frente con el idealismo de la juventud. Y en medio del caos social que amenaza con fracturar a México, nace una historia de amor cuyo desenlace parece ser tragedia.

Es en ese instante de la historia que comienza la trama de ''Tlatelolco: verano del 68'', una cinta que narra una historia romántica envuelta en una época de conflictos y revoluciones. La película se estreno el miércoles en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, a donde su elenco y productores se dieron cita.

La película, dirigida por Carlos Bolado, es, en palabras de Juan Manuel Bernal, uno de sus protagonistas, “la historia de un hecho que ya todos conocemos, pero visto ahora desde la burbuja de una familia acomodada”.

Bolado es conocido en el mundo cinematográfico por dotar a su obra de un cariz marcadamente político. Recién este año presentó ''Colosio: el asesinato'' y anteriormente ''Bajo California: El límite del tiempo'' (1998).

Bernal se dijo feliz de poder estrenar la cinta en el marco del FICM, “y más porque el festival se encuentra en sus 10 años de vida, lo que a toda la comunidad artística nos tiene emocionados y orgullosos”.

“La historia –agrega el artista- se desarrolla en aquel México de 1968. Que sigue siendo el nuestro. En ella vemos la visión de toda la situación social desde la óptica de una familia de clase acomodada”.

Lo que no sabe esta familia acomodada, agrega Bernal, es que están parados en dinamita. El romance y la turbulencia social a su alrededor demostrarán ser lo suficientemente fuertes como para romper la burbuja.

Despertar salvaje


Hechos reales. Algunos personajes ficticios, otros verdaderos. Pasiones auténticas. ''Tlatelolco: verano del 68'' expone un romance ficticio en un marco auténtico, una mezcla que sirve para entretener, sí, pero también para que el público no olvide una lucha social que comienza a desparecer en el imaginario colectivo, considera la protagonista de la cinta, Cassandra Ciangherotti.

“Mi personaje, Ana María, es una de los millones de adolescentes que comenzaron a despertar su conciencia en ese 1968”, afirma la protagonista de ''Paradas continuas''.

''Ana María'' es estudiante de una universidad privada y su padre (Juan Manuel Bernal) es el asistente del secretario de Gobernación. Su mundo en color rosa cambia luego de que gracias a su ''hobby'' como fotógrafa, se acerca al movimiento universitario que convulsiona a la capital del país. De repente, las cosas que para ella parecían ajenas, se vuelven dolorosamente cercanas. Y su padre se transforma instantáneamente en el representante de toda la cultura represora.

Es en este acercamiento con la lucha estudiantil que ''Ana María'' se enamora de un joven que estudia en la UNAM (Christian Vázquez). Un amor donde los dos involucrados pertenecen a niveles socioeconómicos muy diferentes, pero que se encuentra construido sobre un mismo anhelo de libertad de expresión.

Cassandra recuerda que “en aquella época muchos países atestiguaban levantamientos estudiantiles. Sucedía en Francia, sucedía en Brasil y, claro, en México. Eso es algo que procuramos resaltar”.

Para la actriz, la película busca ir un poco más allá que el mero entretenimiento. Sí, es una historia de amor, pero también es un recordatorio de una lucha por la libertad de expresión y la autonomía universitaria. “Es triste que el movimiento del 68 esté siendo olvidado en esta generación”, lamenta Ciangherotti.

“Esta película presenta un momento muy importante para que los chavos se informen. La cinta es un pretexto para contar un contexto sumamente importante para nuestro país. Es algo que no se debe olvidar bajo ninguna circunstancia”.

''Tlatelolco: verano del 68'' tardó en llegar a los cines. Sus productores se tomaron bastante tiempo para documentarse y conseguir imágenes de aquel año, que fueron proporcionadas por la UNAM y que le dan a la película un mayor realismo. La cinta llega a los cines comerciales el próximo 30 de noviembre.

EL DATO

Y el director… no llegó

Fue notoria la ausencia de Carlos Bolado, director de ''Tlatelolco: verano del 68'' en la presentación de su cinta en el FICM.  A modo de disculpa, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, el actor Juan Manuel Bernal dio a conocer que Bolado “está filmando en Bolivia, por lo que no pudo asistir a la presentación de su propio largometraje. Venimos representándolo, y esperamos no hacerlo tan mal (risas)”.

Navega: www.facebook.com/Tlatelolco.VeranoDel68
Síguenos en

Temas

Sigue navegando