Entretenimiento
Recuerdan el legado de Yolanda Vargas Dulché
Los hijos de la polifacética escritora la recuerdan en el Museo de Arte Popular (MAP) del DF
En la mesa titulada “Yolanda Vargas Dulché. Escritora del pueblo y madre de familia”, en la que participaron sus hijos Emoé, Manelick, Idar y Crystal de la Parra, así como el crítico de televisión Álvaro Cueva, se destacó la capacidad de Vargas Dulché para contar cuentos y crear singulares personajes.
“Mi madre fue una mujer absorta en la pintura, arrebatada por la música y preocupada por sus hijos, una amante de la mecánica que la llevó a manejar una computadora mucho antes que sus contemporáneos, por ejemplo”, expresó Emoé de la Parra. Apuntó que la autora de telenovelas e historietas como “El pecado de Oyuki”, “Yesenia”, “María Isabel” y “Memín Pinguín”, sigue viva en el imaginario popular.
Por su parte, Manelick de la Parra, sotuvo que “como pequeño fantasma, fue una persona que conquistó los corazones de millones de personas de diversos países”.
Crystal de la Parra recordó la capacidad de su madre para contar cuentos, que no estaban escritos, sino que simplemente salían de su imaginación: “nos inculcó la fantasía en cada uno de nosotros, y creo que todos los que han leído su obra sabrán de eso”.
En su oportunidad, Álvaro Cueva señaló que Vargas Dulché fue una mujer muy fuerte y cariñosa, “en la televisión la gente tiende a ser muy altanera, ella no era así, saludaba a todos de la misma manera, desde la señora que barría hasta el más alto ejecutivo”.
Yolanda Vargas Dulché publicó más de 60 creaciones en México y muchas en otros lugares del mundo, como Indonesia, China, Japón, Italia, Colombia, Estados Unidos y Filipinas.
El ciclo de mesas redondas continuará el 28 de febrero con el tema “Contadora de historias, los artistas de ayer y hoy”, el 7 de marzo, con “Producción y técnicas gráficas en la obra de Yolanda Vargas Dulché”, y el 14 de marzo con “Sociología de masas, entre la realidad y la ficción”.
Notimex
Síguenos en