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Recuerdan al cineasta Luis Buñuel con exposición fotográfica
Luis Buñuel murió hace 25 años y fue creador de El perro andaluz y Viridiana entre otras películas que marcaron el cine mexicano.
* Viridiana
* Simón en el Desierto
* Tristana
* Tierra sin pan
* La Vía Láctea
Vea la página oficial del Centenario de Luis Buñuel
MÉXICO.- El cineasta español nacionalizado mexicano, Luis Buñuel, es recordado a 25 años de su muerte con una exposición en España de mil fotografías, que realizó para algunas de sus películas.
El objetivo de la muestra en la Filmoteca Nacional, según sus organizadores, es mostrar la otra cara de Buñuel como un elemento más en la realización de su filmes; será inaugurada el próximo martes y estará hasta octubre próximo.
En las fotografías de Buñuel se pueden apreciar los distintos ambientes de México, ya que él retrató selvas tropicales, manglares de Acapulco y las zonas urbanas, como las calles o la Universidad de México.
Buñuel llegó a México en 1946 y residió hasta su muerte, en 1983. Entre 1947 y 1965 filmó en esa nación 20 películas, entre las que se encuentran "Gran casino", "Los olvidados", que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como "El perro andaluz" y "Viridiana".
La gran mayoría de sus producciones fue realizada en Francia y México, además le gustaba reflejar la visión pesimista y cruel de la vida como lo demostró en los filmes "Las Hurdes, tierra sin pan" y "Los olvidados".
Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España, hijo de Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela. Fue el mayor de seis hermanos y pasó su infancia en Zaragoza, donde estudió la primaria y secundaria en escuela Jesuita.
Estudió violín y tocó en el coro de la Virgen del Carmen de Zaragoza y al concluir el bachillerato, a los 17 años, fue a Madrid donde cursó la Universidad, además practicó boxeo, disciplina en la que fue campeón de pesos ligeros amateur con el sobrenombre de "El León de Calanda".
Se casó con la francesa Jeanne Rucar, a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París y fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael.
Hablaba francés e inglés, este último idioma lo estudió en Francia, mientras trabajaba para la Paramount, y lo perfeccionó en Estados Unidos.
Su afición no fue el cine, sino la literatura. En esa época conoció a los más importantes literatos. Publicó cuentos y poesías, algunas de esas obras fueron usadas posteriormente para sus películas.
Buñuel conoció a Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pepín Bello, Juan Ramón Jiménez y José María Hinojosa, entre otros. En 1925 decidió dedicarse al cine y se mudó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes, además ingresó a la Académie du Cinema de París.
Conoció a los máximos representantes de la Generación del 27, de la que él formó parte. También tuvo conocimiento de las tendencias más importantes del pensamiento y del arte. Se interesó por la Galería Dadá, Louis Aragon y André Bretón.
Escribió su primer guión para la celebración del primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se realizó por falta de presupuesto. Sin embargo, rechazó hacer un guión sobre la obra de Ramón Gámez de la Serna, "El mundo por 10 céntimos".
Fue colaborador habitual de numerosas publicaciones de cine y arte: Alfar, L"Amic de les Arts, Helix, Horizonte, La Gaceta Literaria, entre otras.
En 1928 con la colaboración de Dalí, realizó "El perro andaluz", película considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista. En su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.
Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película "La edad de oro", que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nueva cuenta, el largometraje fue prohibido durante 50 años y duramente criticado, incluso se habló de excomunión.
Viajó a Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer y conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein. En 1933, financiado por su amigo Ramón Acín, filmó "Las Hurdes: Tierra sin pan", un documental sobre la comarca extremeña. Su prohibición le supuso un gran desengaño.
Durante la época comprendida entre 1932 y 1947 se limitó a hacer trabajos como guionista, productor e incluso labores de doblaje de películas estadunidenses al francés y español.
En 1938 visitó Hollywood por segunda vez, el gobierno republicano español desde el exilio le encargó la supervisión (como consejero técnico e histórico) de dos películas acerca de la Guerra Civil Española.
Buñuel ingresó en 1941 al Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado y ocupó otros cargos hasta que dimitió víctima del escándalo provocado por la publicación de una biografía de Dalí.
Volvió a Hollywood y trabajó con Warner Brothers como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina. Acabada su colaboración en 1946, se quedó en Los Angeles, California, en busca de un trabajo y la nacionalidad estadunidense, que había solicitado.
Después viajó a México donde vivió 36 años y reapareció en las labores de dirección en 1947 con "Gran casino", protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.
En 1949 estrenó "El gran calavera" y un año después "Los olvidados", lo que provocó duros cuestionamientos hacia su persona. Además, ésta fue una película criticada en Europa, pero triunfó en el Festival de Cannes de 1951, y recibió el Premio de Dirección y Crítica Internacional.
Posteriormente, contó con el apoyo público de personajes vinculados al mundo de la cultura de la categoría de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, Iris Barry y Henri Langlois.
Como director, trabajó entre 1929 y 1977 en un total de 32 películas. Además, en 1930 rodó "Menjant garotes" ("Comiendo erizos"), un filme mudo de únicamente cuatro minutos, con la familia Dalí como protagonista.
En su faceta de asistente de dirección estuvo en los largometrajes "Mauprat" (Jean Epstein, 1926), "La siréne des tropiques" (Mario Nalpas y Henri Etiévant, 1927) y "La chute de la maison Usher" (Jean Epstein, 1928).
Trabajó como productor o supervisor en "Un perro andaluz" (1929), "Don Quintín el amargao" (1935), "La hija de Juan Simón" (1935), "Quién me quiere a mí" (1936), "Centinela alerta" (1936), y "España leal en armas" (1937).
Como actor intervino en "Mauprat" (1926), "Carmen" (Jacques Feyder, 1926), "Albatros (1927), "Un perro andaluz" (1929), "La hija de Juan Simón" (Nemesio M. Sobrevila y José Luis Sáenz de Heredia, 1935), "Llanto por un bandido" (Carlos Saura, 1964), "En este pueblo no hay ladrones" (Alberto Isaac, 1964) y "El fantasma de la libertad" (1974).
Luis Buñuel falleció el 29 de julio de 1983, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal, siempre se mantuvo fiel a su ideología hasta el final, no hubo ninguna ceremonia y actualmente se desconoce dónde se encuentran sus cenizas.
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