Entretenimiento
Recuerdan a Joan Crawford con ''Mamita querida''
La obra, que retrata la historia de la actriz estadunidense, recorre algunos de escenarios de la República Mexicana
La obra retrata la aparente vida de Crawford, quien se ganara el sobrenombre de "La Dama de Hollywood", debido a su gusto refinado a la hora de vestir, y la cual se basa en el libro "Mamita querida", que escribió su hija adoptiva Cristina Crawford.
En la puesta dirigida Eva Lugo y que actualmente recorre algunos de los principales escenarios de la República Mexicana, se desarrolla la historia de Crawford a su retiro del cine y cómo con ayuda de su hija Cristina busca regresar al Séptimo Arte.
Lucille Fay Le Sueur, nombre real de la actriz, conocida también con el sobrenombre de "La Dama", falleció a los 73 años en Nueva York, el 10 de mayo de 1977, víctima de cáncer de páncreas.
Joan Crawford, quien escribió dos libros de memorias, "A portrait of Joan" (1962) y "My way of life" (1971), nació el 23 de marzo de 1904, en San Antonio, Texas, en un hogar modesto, el cual se desintegró unos años más tarde, tras el divorcio de sus padres.
A los 11 años entró a trabajar como camarera en un hotel de Kansas City, al tiempo que realizaba sus estudios, primero en St. Agnes Convent, luego en la Rockingham School y en el Stephen College de Columbia, en donde aprendió baile.
No obstante, haber sufrido un accidente en las piernas, Lucille se esforzó por convertirse en bailarina, disciplina a la que unió su afición por el canto.
A los 19 años ganó un concurso de charleston, lo que le permitió viajar a Hollywood para integrarse como corista y bailarina de la Metro Goldwyn Mayer.
En este momento decidió cambiar su nombre real por el de Joan Crawford, con el cual empezó a trabajar en el cine. El primer papel que obtuvo fue el doble de la actriz Norma Shearer.
Crawford debutó propiamente en la película "Mujer de la noche" (Lady of the night, 1925), pero logró ser conocida por el público estadunidense con "Vírgenes modernas" (1928).
Durante la década de los 30 fue considerada una de las estrellas más populares de la Metro Goldwyn Mayer, época en la que hizo en ocho ocasiones pareja con Clark Gable.
En ese periodo participó en filmes como "Amor en venta" (1931), "Gran hotel" (1932), "Así ama la mujer" (1934), "Mujeres" (1939) y la última con esa productora: "Strange cargo" (1940).
A inicios de los 40 su popularidad comenzó a decaer, razón por la cual decidió cambiar de estudio e irse en 1943 a la Warner Brothers.
Sus películas más importantes en esta nueva etapa fueron: "Above suspicion" (1943), "Alma en suplicio" (1945), por la que recibió el Oscar a la Mejor Actriz; "El amor que mata" (1947) y "Flamingo road" (1949).
Crawford abandonó la Warner en 1951; sin embargo, la actriz consiguió sus mayores logros con filmes como "La envidiosa" (1950), "Queen Bee" (1955), "Mujeres frente al amor" (1959) y sobre todo, "Johnny Guitar" (1954).
Dadas sus ocupaciones empresariales y religiosas (fue miembro de una iglesia en los 70), además del alcoholismo hicieron que poco a poco Joan se alejara del trabajo cinematográfico.
Su última película destacada fue "Qué fue de Baby Jane" (1962), considerada por la crítica una gran producción de Robert Aldrich, en la cual apareció por primera vez con una de sus máximas rivales, Bette Davis.
Otros filmes de la época fueron "El caso de Lucy Harbin" (1964) y "Jugando con la muerte" (1965), los dos dirigidos por William Castle.
Joan Crawford se retiró en forma definitiva de la pantalla grande tras actuar en "Trog" (1970), de Freddie Francis. Para la televisión también hizo numerosos trabajos.
Dirigida por Steven Spielberg realizó "Night gallery", película en la que interpretó el papel de una ciega.
La vida sentimental de la artista, quien según sus biógrafos se caracterizó por ser una joven modesta y orgullosa, atrapada en la trampa del arribismo y de las frustraciones del dinero, estuvo marcada por varios rompimientos matrimoniales.
Se casó cinco veces, su último marido fue el multimillonario Alfred Nu Steele, presidente de una transnacional de refrescos de cola, con quien contrajo matrimonio en 1955 y del que quedó viuda cuatro años después, por lo que a su muerte asumió por un tiempo la presidencia de la compañía.
A comienzos de los 50 ya se había casado en cuatro ocasiones. La primera en 1924, con James Welton, con quien duró un año; la segunda en 1929, con el actor Douglas Fairbanks Jr., de quien se divorció en 1933; la tercera con el intérprete Franchot Tone, en 1935 y de quien se separó en 1939, y la cuarta con el actor Phillip Terry, a quien había conocido en 1937.
No tuvo hijos propios, pero sí adoptados, siendo muy famosas las acusaciones de maltrato psicológico que denunció tras su fallecimiento de una de ellas, Christina, en su libro "Mamita querida" (1978), a la que Joan no dejó nada de su herencia, al igual que a otro de sus hijos, Christopher.
Joan Crawford escribió dos libros de memorias, "A portrait of Joan" (1962) y "My way of life" (1971).
En 2010, en el marco de The European Fine Art Fair en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre), Holanda, fueron vendidas joyas y cuadros que pertenecieron a la artista.
Un año más tarde, la actriz fue recordada con la obra de teatro "Bette and Joan" bajo la dirección de Michael McKay, inspirada en la última colaboración de ambas artistas en "Hush... hush, sweet Caroline", filme cuyo rodaje fue abandonado por Crawford, quien fue sustituida por Olivia de Havilland, debido al odio que Joan le tenía a la también afamada artista Bette Davis.
Durante 2012 Joan Crawford fue recordada en París a través de la obra del pintor Federico Beltrán Massés.
La exposición se presentó en la galería Alain Blonde en el barrio parisino de Marais y estuvo conformada por 18 cuadros que el pintor aclamado por aristocracia, la prensa y el cine, de aquella época realizó entre 1915 y 1930.
Síguenos en