Entretenimiento

Recuerdan a Cesária Évora con homenaje

Los artistas Tito Paris, Nancy Vieira, Bonga y Sara Tavares, encabezaron el tributo a la fallecida cantante, famosa por presentarse descalza en los escenarios

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2012).- La cantante Cesária Évora, conocida también como "La Reina de la Morna", ganadora de un Grammy al Mejor Álbum Contemporáneo del World Music, cumpliría este lunes 71 años, motivo por el cual fue objeto de un homenaje el sábado pasado durante el Festival de Baía das Gatas en la isla de Sao Vicente, Cabo Verde.
 
Los artistas Tito Paris, Nancy Vieira, Bonga y Sara Tavares, encabezaron el tributo a la fallecida cantante, famosa por presentarse descalza en los escenarios.
 
Cesária Évora, conocida además como "Cize", nació el 27 de agosto de 1941 en la ciudad portuaria de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, Cabo Verde, frente a las costas de Senegal, África, y es considerada una de las cantantes más importantes de ese continente.
 
La artista lleva la música en la sangre, pues su padre, Justino de Cruz Évora, fue violinista. A los 17 años empezó a cantar, primero composiciones y poemas musicalizados del trovador Eugenio Tavares y luego un ritmo de su nación titulado "La coladera".
 
Sin embargo, fue la morna, también música nacional de su país, única en todo el continente africano y equivalente al lamento inglés, la que le dio un sello especial a la intérprete.
 
Por esta razón se le ha considerado la principal representante de este estilo, el cual, de acuerdo con la crítica, está asociado a las islas caboverdianas y combina la percusión de África del Oeste con los fados portugueses y las modhinas brasileñas.
 
A menudo los críticos han comparado el arte de Évora con el de Billie Holiday por su melancolía esperanzada, tristeza y nostalgia al cantar la morna (en la que se conjuntan los sonidos de guitarras, cavaquinho y piano), la cual empezó a interpretar en bares nocturnos de Mindelo.
 
Gracias a la calidad de su voz, su ascenso en el mundo de la música fue vertiginoso, pues a los 20 años de edad era considerada una artista importante en su ciudad natal.
 
A partir de 1975 y por un lapso de 10 años, Évora dejó de aparecer en público, presa de una fuerte depresión que la llevó a refugiarse en el alcoholismo.
 
Fue hasta 1987 que el productor francés José da Silva la escuchó cantar en un bar de Lisboa, Portugal, y le propuso grabar su primer disco "La diva de los pies desnudos" (1988), en París, Francia.
 
"Mar azul" (1991) y "Miss perfumado" (1992) fueron las producciones que consolidaron la carrera de la artista a nivel mundial.
 
Con estos trabajos brindó conciertos en el Olympia de París y realizó giras mundiales con las que se ganó cinco nominaciones al Grammy y logró ventas alrededor del mundo por más de cinco millones de dólares.
 
Otros de sus álbumes son "Café atlántico" que tan sólo en Francia vendió 300 mil copias; "Sao Vicente di Longe", que fue grabado en París, La Habana y Río de Janeiro, así como "Antology", recopilación de éxitos y temas inéditos grabados en vivo.
 
Asimismo, "Club Soldadé" unión de dos mundos musicales: lo acústico y lo elemental, la tecnología y lo sofisticado.
 
Durante su recorrido musical ha alternado con artistas de gran calidad como Chucho Valdés, quien ha acompañado a la musa en la evocadora "Negue" y la orquesta de Aragón que aporta su nota cubana en la bilingüe "Linda Mimosa".
 
Asimismo, por Caetano Veloso, quien puso su genio al servicio de Cesária en el tema "Regresso", y Pedro Guerra, quien colaboró con la voz y la composición de "Tiempo y silencio", del disco "Sao Vicente di Longe".
 
Grabó "Capeverdan musica" (2001) y para el año 2003 lanzó su álbum "Voz de amo", que le mereció el Grammy de la música en 2004 en la categoría de Mejor Álbum de Música Contemporánea.
 
En 2003 fue nombrada por las Naciones Unidas embajadora contra el hambre en el programa mundial para la alimentación.
 
En 2006 lanzó su producción discográfica "Rogamar", título en alusión al mar que siempre ha jugado un papel importante en sus canciones, material que estuvo compuesto por letras de Teófilo Chantre y del pianista Nando Andrade, quien hizo los arreglos.
 
En 2007 el presidente de Francia, Jacques Chirac, le otorgó la Medalla de la Legión de Honor.
 
Un año después, mientras se encontraba de gira por Australia, sufrió un infarto cerebral, lo que la obligó a suspender por un tiempo sus presentaciones.
 
En 2009 lanzó su producción más reciente, "Nha sentimiento", con la que emprendió una serie de presentaciones por Europa.
 
Debido al infarto que sufrió en Lisboa durante un concierto tuvo que alejarse de la escena musical, con lo que suspendió su gira de promoción de su disco lanzado un año antes. En mayo fue sometida a una operación que fue todo un éxito.
 
En agosto de 2011, la cantante Cesária Évora ofreció una actuación a finales de septiembre en Yereván, Armenia; asimismo, después se trasladó a Francia, Suiza e Inglaterra.
 
El 17 de diciembre de ese mismo año, "La Diva de los Pies Descalzos" falleció a los 70 años en Mindelo, a causa de un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando