Entretenimiento

Recuerda la Sonora Santanera a Carlos Colorado con misa de réquiem

En la oficina de la agrupación, rodeados de miles de reconocimientos que constatan que es la única con el sello original de la Santanera, se realizó la ceremonia religiosa a cargo del sacerdote Ricardo Rivera

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2012).- Los músicos fundadores de La Única e Internacional Sonora Santanera, Antonio Méndez y Arturo Ortiz,  recordaron a su entrañable amigo y creador del grupo Carlos Colorado con una misa de réquiem, a 26 años de haber fallecido en un trágico accidente carretero.
 
En la oficina de la agrupación, rodeados de miles de reconocimientos que constatan que es la única con el sello original de la Santanera, se realizó la ceremonia religiosa a cargo del sacerdote Ricardo Rivera.
 
En entrevista con Notimex, Méndez y Ortiz reconocieron que aún sufren de insomnio y de estrés cada vez que viajan en el autobús de la agrupación, debido al trauma que les dejó el accidente que sufrieron el 25 de abril de 1986 en la carretera México-Querétaro.
 
"No hemos podido superar ese trauma, seguimos despertándonos por las noches, con pesadillas sobre ese momento trágico. En mi caso, no duermo cuando vamos en carretera, porque siento miedo de que el chofer se duerma y tengamos otro percance. Las imágenes de cómo salió despedido Carlos por el parabrisas son impactantes en mi memoria", aseguró Arturo Ortiz.
 
Detalló que tampoco puede olvidar cuando vio el cuerpo de su amigo maltrecho y sin vida sobre el asfalto.
 
"Recuerdo que todo fue una confusión. Carlos no iría al evento de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, pero por azares del destino quiso ir, veníamos viendo la película de 'La laguna azul' y eran cerca de las 08:00 de la mañana cuando sentimos cómo el autobús golpeaba a otros autos y salí por la ventana, mientras que Carlos era despedido por el parabrisas".
 
Explicó que trató de reanimarlo cuando le tocó su cara, pero dejó de pensar en salvarlo cuando se percató de que su muerte había sido instantánea.
 
"Dejamos de trabajar seis meses hasta que decidimos volver, porque el público lo pedía, respetando a su familia a la que le destinamos su sueldo. Nos dejó una gran disciplina y una gran agrupación. No puedo olvidarlo ni dormir en el autobús".
 
Al preguntarle cómo ha sido todo durante estos 26 años, el trombonista destacó que la agrupación sigue tocando como cuando estaba Carlos Colorado y que lo único triste es que tienen que soportar que otras agrupaciones exploten el nombre del concepto, sin ningún respeto.
 
"Si Carlos viviera estaría triste de ver cómo su familia pirateó el nombre de la agrupación, sobre todo que lleven el nombre de nuestro director. Sería más aceptable que su esposa hubiera explotado el concepto con el nombre de su hija Norma, pero no con el nombre del amigo, porque nosotros no lo hacemos".
 
Por su parte, Toño Méndez (trompetista) subrayó que lo más lamentable es que instituciones, partidos políticos, empresas y organismos contraten a esas bandas por el simple hecho de abaratar costos, sin respetar y valorar a una agrupación que es un icono en la cultura musical mexicana.
 
Destacó que con esta misa también se rememoró a quienes han pertenecido a la Sonora Santanera y ya murieron, como Juan Bustos, Silvestre Mercado, Jorge Ortiz Martínez, Antonio Casas, Lorenzo Hernández y Sergio Celada. "Para todos ellos nuestra más sincera oración".
 
Detalló que el próximo 10 de mayo una vez más festejarán a las mamás en su día, durante la actuación que ofrecerán en el Lunario del Auditorio Nacional, donde tocarán un repertorio con canciones exclusivamente para ellas.

Temas

Sigue navegando