Entretenimiento

Reconocen al teatro mexicano en el Festival de Almagro, España

La respuesta a las cuatro obras traídas por México ha sido positiva con los teatros llenos en el festival, y gustó mucho al público español

MADRID, ESPAÑA (25/JUL/2012).- El teatro mexicano recibió el reconocimiento del público en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde se presentaron cuatro obras de grupos de México, país invitado en la 35 edición del evento.

En declaraciones a Notimex, la directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Haydé Zavala Leyva, hizo un balance de la participación mexicana en el festival, del 5 al 29 de julio, en esa ciudad de la región centro.

La representación mexicana contó con la compañía Alamar y la obra "La noche de San Juan", de Lope de Vega, dirigida por Ricardo Zárraga; el grupo Seres Comunes con "El castigo sin venganza", de Lope de Vega, dirigida por Antonio Rojas.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentó "La prueba de las promesas", de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Carlos Corona, en lo que es la primera presentación de esta obra del autor mexicano del Siglo de Oro, con actores como Rosenda Montero y Oscar Narváez.

Asimismo, la compañía Perro Teatro presentó "Casa con dos puertas, mala es de guardar", de Calderón de la Barca, dirigida por Gilberto Guerrero.

Zavala explicó que la puesta de "La prueba de las promesas" forma parte de un proyecto de producciones y coproducciones con otros países, como se ha hecho en Japón y Quebec, de obras que se han presentado allí, o en Colombia y ahora en Japón.

Recordó que en mayo pasado la compañía se presentó en Londres en el Festival Mundial "Shakespeare Globe to globe" 2012, con la obra "Enrique IV", correspondiéndole la parte primera.

"La respuesta en general a las cuatro obras traídas por México ha sido muy positiva, con los espacios y teatros llenos; cada una tuvo dos representaciones en el festival y gustó mucho al público", recalcó.

Consideró positivo que este festival permita a los grupos invitados hacer contactos con compañías y promotores culturales españoles, y ayudar así a que entren en redes de difusión internacional.

Por lo que hace a la CNT, comentó que volverá a España a participar en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, sur de España, y que espera se pueda volver a participar en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando