Entretenimiento

Reconocen a Eduardo Matos con premio de la Fundación México Unido

El presidente de la referida fundación, Fernando Landeros, destacó la labor realizada por Matos Moctezuma, ganador del citado reconocimiento

Reconocen a Eduardo Matos con premio de la Fundación México Unido
CIUDAD DE MÉXICO.- El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recibió la víspera, en el Palacio de Minería, el Premio "Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro", a razón de su destacada trayectoria profesional.

El presidente de la referida fundación, Fernando Landeros, destacó la labor realizada por Matos Moctezuma, ganador del citado reconocimiento.

Este mismo lo han recibido personalidades como el cineasta Alejandro González Iñárritu, el escritor Carlos Montemayor, el historiador Miguel León-Portilla, el Ballet Folclórico de México, el director de orquesta Benjamín Juárez Echenique y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entre otros.

Al respecto, el galardonado, quien también recibió un cheque por 250 mil pesos, un pergamino conmemorativo en lengua náhuatl y castellano y una escultura que se entrega anualmente, comentó que todo reconocimiento trae consigo alegría y compromiso.

"Siempre hay que tratar de hacer mejor las cosas en todos los órdenes de la vida. Esto es lo que uno siente, porque cuando se recibe un reconocimiento como tal, la primera idea que se viene a la mente es mejorar, pues significa un gran estímulo", refirió.

Desde esa perspectiva continúa con sus investigaciones en el Templo Mayor, así como en la Historia de la Arqueología, sobre la cual escribe trabajos y artículos.

"Estoy muy agradecido a la institución a la que pertenezco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia me propuso para este premio y ahora estoy gozando de él", refirió Moctezuma.

Para amenizar la ceremonia se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de José Areán. La misma interpretó las obras "Obertura 1812.Op. 49", de Piotr Ilich Tchaikovsky; "Vals de las flores", del ballet "El Cascanueces" y "Huapango", de José Pablo Moncayo.

El titular de la fundación otorgante, Fernando Landeros, por otra parte, afirmó que en lo que respecta a la cultura "este organismo busca contribuir a la construcción de un mejor país" invitando a todos a hacer una profunda reflexión con motivo del próximo Bicentenario.

"El año 2010 se acerca y con ello el Bicentenario de la Independencia y Centenario de nuestra Revolución, hay que hacer una sincera y madura reflexión sobre las luces y sombras del México actual", consideró.

Destacó que hay momentos que pueden resultar claves en la historia de cualquier nación, como ha sucedido en aquellos países que han aprovechado sus respectivos festejos para atesorar el pasado, transformar el presente y proyectar un mejor futuro.

"Son momentos que pueden cambiar el rostro y la faz de una nación y esa oportunidad creemos que nos lo puede ofrecer el 2010, porque nadie puede negar la riqueza de nuestra historia y la nobleza y valor de nuestra gente", aseveró.

"Una serena visión de nuestro pasado nos permitirá valorar el enorme patrimonio cultural con el que contamos y así preparar el Bicentenario con el alma comprometida haciendo de México un mejor lugar para vivir", estimó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando