Entretenimiento
Reciben con ovaciones a Carlos Saura
El realizador es testigo de primera mano de la buena respuesta que tiene su trabajo entre los espectadores
El cineasta aprovechó la atención del público para contar diversas anécdotas, como aquella de por qué su terquedad de dejar la canción de Cría cuervos, como parte del filme homónimo, pues dijo que “a nadie le gustaba, ni al productor de la cinta, ni a Geraldine Chaplin (la protagonista), a nadie (y) ahora en donde quiera que voy, la ponen, porque saben que soy aragonés y que la canción es un éxito, (risas)”.
Recordó que todavía, en su intento de actuar democráticamente, pidió a un grupo de niños su opinión sobre el tema, y en respuesta le dijeron que era una canción espantosa, explicó antes de estallar en una carcajada.
El rey de los aplausos
En el acto especial programado en la Cineteca Nacional, como parte de la tercera edición del Festival Es.Cine, el público se volcó en aplausos y elogios para el trabajo del cineasta de 78 años.
Con un breve retraso debido al intenso tráfico en la Ciudad de México, Saura, quien llegó hace tres días a nuestro país, se presentó en la sala 4 de la Cineteca, en donde fue recibido con aplausos y vivas por numerosas personas que se dieron cita en ese espacio.
De muy buen humor, el director aragonés fue presentado al público: “Esta noche contamos con un gran maestro del cine contemporáneo”, y de inmediato hizo química con los seguidores. “En efecto, aquí estoy”.
“Esta película que van a ver esta noche (Salomé) la hice hace unos ocho años, y la verdad, no me acuerdo bien de ella, pues he dirigido unas 40 y ya tengo 78 años” agregó el realizador.
Trama de pasiones
En la primera toma de Salomé aparece Aída Gómez ensayando con sus bailarinas. El director va esbozando la coreografía, la música, el decorado.
Las ideas van tomando forma. De repente aparece una silueta en una silla de ruedas. Es Herodes, tetrarca de Galilea.
Herodes quiere que su hijastra, Salomé, baile para él a cualquier precio, pero la joven se niega, sólo le interesa un predicador apodado El Bautista.
Cuando Salomé fracasa en su intento de seducir al hombre santo, frustrada, accede por fin al deseo de su padrastro, bailando para él una danza hermosa, sensual e impúdica.
Victorioso, Herodes se dispone a cumplir su promesa de darle dinero, pero la petición de la joven lo deja petrificado: Salomé quiere la cabeza de Juan El Bautista.
Durante 86 minutos, Saura embelesó a los espectadores con su interpretación del relato bíblico, y en esta ocasión los mexicanos fueron quienes se rindieron a los pies del realizador de Antonieta, Cría cuervos, La prima Angélica y Mamá cumple 100 años, entre otras.
Para saber
El elenco de Salomé, una historia de Carlos Saura, está encabezado por Aída Gómez (Salomé), Pere Arquillué (El director), Paco Mora (Herodes), Carmen Villena (Herodias) y Javier Toca (Juan, El Bautista).
Síguenos en