Entretenimiento
Recibe tributo Jorge Fons en Guanajuato
La ceremonia que inauguró las actividades de Expresión en Corto en la capital del Estado incluyó un homenaje al realizador
Muchas gracias”, expresó el cineasta Jorge Fons justo al término del homenaje que recibió por una trayectoria que data de los últimos 40 años de la cinematografía mexicana, esto dentro de la ceremonia inaugural de las actividades en Guanajuato de la doceava edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, celebrada el miércoles por la noche en el Auditorio del Estado y ante una nutrida concurrencia donde los jóvenes eran mayoría.
Le antecedieron numerosos elogios. Lo mismo le reconocieron su arriesgada manera de encarar la doble moral con su obra, que por ser un destacado egresado de la primera generación de cineastas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Ciudad de México (CUEC). También mencionaron cómo es que Fons ha contribuido para defender las filmaciones hechas en México y no dejaron de reconocer su profesionalismo para dirigir. Angélica Aragón y Arcelia Ramírez, pero también Ana Serradilla y Luis Felipe Tovar, se encargaron de conducir la parte del tributo al director de cintas como Rojo Amanecer o El callejón de los milagros.
Le entregaron varios reconocimientos, entre artesanías y diplomas, sin embargo también Fons se llevó a casa el máximo galardón que el encuentro dirigido por Sarah Hoch entrega a sus más destacados invitados: La Cruz de Plata, más cine. Él, Jorge Fons, no hacía más que mirar lo que sucedía con una emoción desbordante, al tiempo que en sus intervenciones dejaba ver un gesto de humildad ante lo que ahí sucedía.
La noche fue de quien ahora presta su tiempo a la televisión al encargarse de la imagen que muestra la telenovela de Juan Osorio, Mi pecado, y quien está decidido a levantar un proyecto cinematográfico del que prefiere guardarse los detalles, pues como buen creativo confía a su intuición y a sus ganas de expresarse, el que se concrete lo que sería su siguiente filme, con locaciones tentativas en el Estado de Zacatecas, y con una historia llamada Expediente del atentado.
Feliz y agradecido, así se despidió Jorge Fons en su noche en Guanajuato y tras una ovación de pie por parte de los asistentes al Auditorio del Estado.
FRASE
“Muchas gracias a todos lo que han hecho posible este momento, es grande, especial e inmerecido. Uno ya es feliz haciendo lo que hace. Me siento afortunado al intentar hacer algo para los otros”, Jorge Fons, cineasta
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina, enviada.
Síguenos en