Entretenimiento
Rap para promover la no violencia en Zapopan
Cuatro agrupaciones de rap se presentan en Calle 2 como parte de una campaña contra la violencia y el consumo de drogas
Niños en brazos, familias y grupos de amigos fueron llegando al foro que cuenta con un cupo para 700 personas. Si bien no consiguieron convocar a la mitad del aforo, el público demostró su apoyo, acercándose para pedir autógrafos y tomar fotos.
Rap por Zapopan es un resultado del proyecto de investigación de Rogelio Marcial Vázquez para el Colegio de Jalisco, Porque así soy yo: Identidad, violencias y alternativas sociales entre jóvenes pertenecientes a 'barrios' o 'pandillas' en colonias conflictivas de Zapopan.
"Se trata del primer producto resultado de investigar cuáles son las condiciones en las colonias y qué expectativas tienen", comparte el profesor investigador. A partir de fondos federales para la seguridad de los municipios y con apoyo del gobierno municipal financiaron la producción del material discográfico.
Tras conocer que uno de los principales intereses de los jóvenes era este género musical lanzaron un concurso para seleccionar talento de las colonias Lomas de La Primavera, Mesa de los Ocotes, Santa Ana Tepetitlán y San Juan de Ocotán. Para la grabación contaron con el apoyo de raperos locales reconocidos, como el Neggro Azteca y Push El Asesino.
Seleccionaron cuatro ganadores, uno de cada colonia para grabar en estudio profesional cuatro temas en mil copias de cada uno. Las ganancias serán para los músicos.
Luego tomaron talleres de creación musical, derechos humanos y sobre cómo invertir en su carrera, esto para promover alternativas para separarlos de drogas, violencia y guerra entre pandillas.
Antes de subirse al escenario con los demás miembros de Imperio Flow para representar a Lomas de La Primavera, Eyby El Úniko, compartió su opinión respecto a este evento.
"Nos gusta el rap, nos encanta expresarnos y nos llamó la atención para sobresalir con el rap. Concursamos más que nada para grabar el disco, pero sí podemos decir que no caigan en las drogas o la violencia. Ahorita la colonia está más o menos, hay conflictos, personas que te asaltan. Creo que el rap puede hacer un cambio en eso".
Imperio Flow grabó un primer EP, pero tan sólo 250 copias. Se han dado a conocer en varias colonias, pues Eyby considera que no hay problemas siempre y cuando cantes para todos, para la banda y los amigos, no sólo para un barrio. Ahora planean sacar más música. Sobresalir.
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en