Entretenimiento

Rap, el conflicto como divisa

Una industria que genera millones y junto con ellos conflictos y rivalidades

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2015).- Como un género musical ligado de manera indisoluble a la cultura afroamericana en los Estados Unidos, el rap nace dentro de la cultura hip hop, en Nueva York en la década de los setenta, en el Sur del Bronx.

El germen, nadie dudaba, estaba en los barrios pobres de la Gran Manzana y, tan pronto se reconoció que este género musical podía convertirse en un negocio más que rentable, el dinero menos limpio comenzó a invertir en una industria naciente que solicitó estudios para dar oportunidad a toda una generación de talentosos rappers que comenzaron su carrera a mediados de los años ochenta y que, gracias a MTV y la cultura de los “videoclips”, se hicieron estrellas (esto es, grupos o artistas como Run DMC, Big Daddy Kane, LL Cool J, Salt’n Pepa o The Beastie Boys).

Musicalmente, el rap  se acerca al breakdance; además, desarrolló un lenguaje propio que busca plasmar poesía, ritmo y actitud .

El mensaje que difunden con sus temas, principalmente, es sobre las injusticias del sistema.

El origen del “lado oscuro”

Con el tiempo, el rap se convirtió en un gran negocio, desatando una batalla entre productores y músicos que permitió el nacimiento de un género conocido como gangsta rap, en el que las letras reflejan violencia y peleas territoriales.

Gracias a esta situación, no tardaron en enfrentarse dos zonas del país con más de una diferencia histórica o cultural: la Costa Este (Nueva York y Filadelfia) vs la Costa Oeste (California).  

En la costa Este, tradicionalmente, se atribuye a Schoolly-D y Ice-T la primera canción de gangsta rap, mientras que en Los Ángeles (California) emergió el grupo N. W. A. (Niggaz Wit Attitudes), el cual estuvo bajo el liderazgo de Eazy-E, Dr. Dre y Ice Cube, quienes ganaron adeptos en todo el mundo gracias a álbumes como “The L.ife In Gagstar”.

La diversificación de estilos y la animadversión entre sellos discográficos de ambas costas dieron paso a rivalidades históricas, las cuales se acentuaron en la década de los noventa.

Para 1991, Dr. Dre se convirtió en la figura preponderante de la Costa Oeste gracias a su compañía disquera, Death Row Records, la cual registraba altas ventas; mientras que en el Este se concentraba un rap más “oscuro” que marcó el ascenso de Notorious B.I.G. y Sean ‘Puff Daddy’ Combs, quien fundó Bad Boy Records, con base en Nueva York, en 1993.

Aparecen las balas

Con la creación de las disqueras Bad Boy Records y Death Row Records se formó una competencia real que alcanzaría su punto más álgido cuando Tupac Shakur firmó, a principios de los noventa, con Death Row.

Establecido en California, Tupac Shakur comenzó su rivalidad con The Notorious B.I.G. al acusarlo junto con Puff Daddy de participar en un incidente en el que lo robaron y le dispararon en cinco ocasiones, en un estudio de Nueva York.  

Tras este incidente, ambas disqueras protagonizaron una batalla que terminó con las muertes de Tupac Shakur y de Notorious B.I.G.

Tupac Shakur, conocido como “2Pac” fue asesinado en Las Vegas el 13 de septiembre de 1996; el móvil del atentado es poco claro, pero al ser miembro de Death Row, investigadores piensan que Notorious B.I.G. y P. Diddy participaron de alguna forma en el crimen.

El asesinato de Notorious en 1997 en Los Ángeles fue la respuesta ante lo acontecido meses antes con “2Pac”.

A la fecha ninguno de los dos crímenes han sido esclarecidos en su totalidad, en parte debido al gran poder y al hermetismo con el que los grupos de raperos tratan este tipo de temas.

No se ve el fin...

Con el fallecimiento de Tupac y Notorious B.I.G los señalamientos no se hicieron esperar, lo mismo que las amenazas directas y comentarios irrespetuosos a través de las canciones entre los raperos de ambas compañías y zonas.

Por su parte, la prensa vio este tema como una mina de oro y reportaron cada incidente, mientras los discos registraban ventas estratosféricas.

Pese al deceso de los músicos, los incidentes violentos no han dejado de ocurrir, pues recientemente se registró un ataque contra los autobuses de Lil’ Wayne, mientras se encontraba en la ciudad de Atlanta, Georgia tras presentarse en el Compound Nightclub en dicha ciudad.

Según los reportes de las autoridades, los disparos sucedieron a tan solo minutos de que los dos autobuses salieran del club; también señalaron que no hubo víctimas. Hasta el día de hoy, las investigaciones continúan. Ante este panorama, se han presentado esfuerzos por acercar a las compañías rivales, como la participación visible de Eminem en algunos proyectos de cantantes de ambas firmas; sin embargo, una nueva generación de artistas del rap está vigente y no deja de hacer del conflicto una divisa, ejemplo de ello son Drake (de origen canadience) o Wiz Khalifa, por mencionar sólo dos casos en los que las amenazas llegan al espacio público en sus temas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando